La diferencia entre llegar a la hora prevista o no, cuando se está de viaje, no solo ocasiona molestias por la disposición del tiempo de los pasajeros, sino que causa problemas que van desde la pérdida de conexiones hasta la pérdida de reservas de vacaciones o problemas laborales. Además de ser un elemento fundamental en la imagen que se tiene de las diferentes empresas transportadoras.
De allí que muchas aerolíneas, se esfuercen cada vez más en lograr llevar a sus pasajeros a ‘buen puerto’ y a la hora estimada, un objetivo, que según FlightStats, durante 2016 ha sido encabezado según su recién publicado ranking, por la línea aérea española Iberia, un con 87,79 por ciento de vuelos llegan sin retraso, seguida de Japan Airlines (87,33 por ciento) y Delta Airlines (86,69 por ciento).
FlightStats también realiza con los datos obtenidos, un ranking de aquellas empresas de transporte aéreo de pasajeros consideradas las más impuntuales, donde el, nada halagüeño, primer puesto es para la aerolínea israelí El Al, pues apenas un 44 por ciento de sus vuelos que llega a tiempo, seguido de Icelandair (58,95 por ciento) y Air India (61,29 por ciento), Philippine Airlines (61,77 por ciento), Asiana Airlines (62,54 por ciento), China Eastern Airlines (64,2 por ciento), Hong Kong Airlines (66,58 por ciento), Air China (67,27 por ciento), Korean Air (68,26 por ciento) y Hainan Airlines (69,7 por ciento).
Para realizar este calculo, según explican desde FlightStats, se toman en consideración los datos de 500 fuentes diferentes, provenientes de aeropuertos, servicios de seguimiento de vuelo y posicionales, registros de aerolíneas, servicios de radar, así como órganos de control gubernamentales.
Según han podido observar, de forma consistente, durante los últimos años, este apartado ha venido mejorando entre las diferentes líneas aéreas, un reflejo de consumidores cada vez más exigentes e informados y de una mayor competencia entre empresas para ofrecer un mejor servicio.