La experiencia a bordo es una de las grandes apuestas que las marcas aéreas han encontrado para competir en un sector donde los precios bajos, aeronaves de mayor capacidad y la interacción con el consumidor a través de la tecnología son normas cada vez más presentes en la competencia.
Debido a esto resulta interesante ver aparentes videos que surgen de manera espontánea por ingenio de los sobrecargos y debido al impacto viral se convierten en videos digitales que funcionan como efectivas estrategias publicitarias a favor de las aerolíneas.
Como parte de estas estrategias hemos visto en las plataformas diversos videos publicados con un impacto en millones de vistas como ocurrió con un video que logró más de 22 millones 684 mil vistas al mostrar a una sobrecargo realizar un sketch para dar las indicaciones de seguridad antes del comienzo del vuelo.
“Si puedo aparentar tener su atención por sólo unos momentos, mi exmarido, mi nuevo novio y su abogado de divorcios les van a mostrar las indicaciones de seguridad”, señaló en esa ocasión Marty Cobb.
El video ocurrió en uno de los vuelos de la aerolínea Southwest, misma que volvió a repetir la estrategia viral con un material tomado a Zach Haumesser, un titiritero que da las indicaciones del vuelo con la voz de personajes de la serie animada Looney Tunes.
Esta estrategia donde la viralidad coloca a las marcas en la conversación dentro de redes sociales funciona como una estrategia de mercadotecnia que ayuda a generar un reconocimiento de marca (brand awareness) que ha servido a favor de una aerolínea con resultados interesantes, pues se trata de impresiones en millones de vistas las que alcanzan estos videos en plataformas como YouTube.
La inversión en publicidad que Southwest ha llevado a cabo desde 2012 ha venido contrayéndose desde los 223 millones de dólares registrados ese año tan sólo en Estados Unidos, hasta los 207 mdd invertidos en 2014.
Dicha aerolínea registra un valor de marca a nivel mundial de tres mil 679 millones de dólares, esto en un ranking encabezado por Emirates Airlines, con un valor de siete mil 743 mdd; Delta, seis mil 301 mdd y American Airlines, seis mil 156 mdd, de acuerdo a Brandirectory.
Las marcas toman cada vez más una participación dentro de redes sociales a través de estrategias que generan empatía en el consumidor, por tratarse de historias donde se identifican los consumidores desde la empatía emocional y la experiencia de marca se convierte en la apuesta de las compañías por lograr que su inversión en mercadotecnia sea menor pero aumente el impacto y los videos virales grabados con una simple cámara aparentemente están cumpliendo este objetivo.