- Las aerolíneas anticipan ganancias sólidas y un récord de 4.700 millones de viajeros en 2024, según la IATA.
- Aunque la industria se recuperó en 2023 con beneficios netos de 23.300 millones de dólares, los desafíos del alto costo del capital y limitaciones de capacidad persisten para el próximo año.
- Las estrategias postpandemia incluyen flexibilidad en políticas de cancelación y medidas de seguridad mejoradas.
Las aerolíneas proyectan que ganarán muy buenos dividendos y, en especial, que habrá un récord de 4.700 millones de viajeros a nivel mundial en 2024.
Aunque la industria se recuperó en 2023, con beneficios netos de 23.300 millones de dólares, el alto costo del capital y las limitaciones de capacidad plantean problemas para el año próximo.
Así lo dio a conocer este miércoles 6 de diciembre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
A pesar de los riesgos, la demanda de viajes sigue aumentando, especialmente en regiones como China, donde se espera que los viajes internacionales se recuperen en un 40% para 2024.
Sin embargo, algunos eventos globales, como los conflictos en Medio Oriente, y el aumento en los precios del petróleo, podrían afectar la estabilidad del sector, amplía el informe de IATA.
Estrategias de crecimiento de las aerolíneas rumbo a 2024
Después de la pandemia, las aerolíneas han implementado diversas estrategias de crecimiento para adaptarse al nuevo panorama.
Una de las principales ha sido la flexibilización de políticas de cancelación y cambios, brindando a los pasajeros mayor confianza para reservar vuelos.
Además, introdujeron medidas de seguridad y limpieza mejoradas para tranquilizar a los viajeros preocupados por la salud.
En términos de marketing, las aerolíneas han apostado fuertemente por las ofertas promocionales y descuentos para estimular la demanda, aunque los precios aumentaron notablemente.
También llevaron adelante (no siempre con éxito) programas de lealtad mejorados, que ofrecen beneficios y acumulación rápida de puntos. Siempre con la idea de retener a los clientes propios y atraer a nuevos.
Un ejemplo destacado es la iniciativa de Delta Air Lines con su programa “Delta CareStandard”, enfocado en la seguridad de los pasajeros.
Asimismo, aerolíneas como Emirates han lanzado ofertas especiales y flexibilidad en las reservas para incentivar la recuperación de la industria.
En detalle, el sector aéreo volvió a ser rentable en 2023, con beneficios netos esperados de 23.200 millones de dólares con un margen del 2,6%.
Además, se especula que alcance los 25.750 millones de dólares (y un margen del 2,7%) en 2024.
Asimismo, se espera que los precios del combustible para aeronaves representen el 31% de todos los costos operativos de las aerolíneas.
Ahora lee:
Nace nueva aerolínea low cost que ofrecerá servicios en todo el mundo
Taylor Swift impacta en la política de cambio de vuelos de esta aerolínea