Internacional.- No hace mucho, se generó una gran polémica por la autorización que Facebook habría dado para difundir videos altamente violentos. Los comentarios de las autoridades no se hicieron esperar y en el día de hoy el Primer Ministro de Gran Bretaña habría catalogado a la red como “irresponsable”.
Tras ese episodio, la red social que no difundió ningún tipo de explicación o disculpa en relación al tema , mostró un cambio de política con respecto a lo mismo, solamente incluyendo un advertencia , cuando correspondía, en la que señala que “el video es extremadamente violento y podría ser chocante”.
La verdad es que los límites en la red son bastante variables y probablemente dependerá más del usuario que de la legislación, o una auto regulación. Con el tiempo, se ha perdido la capacidad de asombro y con ella, la “manga” es cada vez más ancha.
Quienes están por la libertad de expresión, señalan que situaciones como estas son consecuencias lógicas del sistema. Sin embargo, la mayoría de las leyes comunicacionales a nivel mundial prohíben o aconsejan evitar la violencia, en especial para públicos que no están preparados para ella.
Fomentar cualquier tipo de acción violenta o fuera de la norma, sólo afecta al público más vulnerable: chicos y adolescentes, por lo que al menos la advertencia del gigante de redes sociales intenta cumplir con una misión básica: alertar a los usuario sobre el contenido.