Es oficial, la industria publicitaria global vive un estancamiento y podría entrar en recesión. Hoy, la multinacional WPP dio a conocer que durante el año pasado tuvo una caída en sus ingresos, al igual que otros grandes grupos, y sus acciones cayeron hasta un 14 por ciento en el mercado bursátil. El asunto enciende los focos rojos en el sector.
El año pasado fue complicado para la publicidad a nivel global. Tres de los cuatro grandes grupos de agencias publicitarias y de comunicación sufrieron un estancamiento en sus ingresos y el crecimiento del cuarto fue mínimo.
Omnicom Group es la compañía a la que pertenecen agencias como DDB, BBDO, TBWA, entre otras. Durante 2017 obtuvo ingresos por 15 mil 273 millones de dólares, una caída del 0.9 por ciento en comparación con 2016.
Publicis Groupe tuvo ingresos por 9 mil 690 millones de euros, lo que representó una caída del 0.4 por ciento en comparación con 2016. Es importante señalar que la región que tuvo un mayor crecimiento en ingresos para Publicis durante 2017 fue Latinoamérica, que creció 6.6 por ciento y en México el incremento en los ingresos fue el más alto a nivel global, con el 8.3 por ciento.
Interpublic Group of Companies, a la que pertenecen McCann, TBWA, Weber Shandwick, entre otras, tuvo un crecimiento fue del 0.5 por ciento en sus ingresos durante el año pasado.
Este jueves WPP dio a conocer sus resultados preliminares para 2017 y sus ventas netas cayeron 0.9 por ciento en comparación con el año previo. Los ingresos fueron de 21 mil millones de dólares. La caída en el crecimiento es la peor desde la crisis económica global de 2009.
Además, WPP estima que durante 2018 los ingresos se mantendrán sin crecimiento. Tras el informe, las acciones de WPP cayeron hasta un 14 por ciento en la Bolsa de Valores de Londres.
A través de un comunicado, el CEO de WPP, Sir Martin Sorrell, señaló:
“Los principales factores que influyeron en este desempeño fueron probablemente el impacto a largo plazo de la disrupción tecnológica y el enfoque a corto plazo de los presupuestadores de base cero, los inversionistas activistas y el capital privado que, creemos, sugiere la desintermediación de las agencias por parte de Google y Facebook o competencia digital de consultores”.
Sorrell agregó que la compañía acelerará la implementación de una estrategia con base en que “los grupos de agencias más exitosos serán aquellos que ofrezcan simplicidad y flexibilidad de estructura para entregar soluciones eficientes y efectivas y por lo tanto crecimiento para sus clientes”.
Lo anterior podría significa que WPP continuará con las fusiones de sus agencias. Desde el año pasado varias compañías del grupo se han unido para ofrecer mejores servicios y reducir costos. Ya ocurrió con algunas agencias de branding, diseño y relaciones públicas. Habrá que esperar para saber si en los planes de WPP está el integrar a sus grandes jugadores como Grey, J. Walter Thompson, Ogilvy y Young & Rubicam.