- Las acciones de Tesla caen ante las preocupaciones por el informe de ganancias.
- Los inversionistas están inquietos por la implicación de Elon Musk en la administración Trump.
- Advierten sobre la “erosión” de la marca y la competencia en China.
Las acciones de Tesla están cayendo en el premarket de este martes 22 de abril, justo antes de la publicación del informe de ganancias del primer trimestre de la compañía. La baja, que roza el 7%, refleja las dudas de los inversionistas sobre los proyectos del CEO, Elon Musk, especialmente en lo que respecta a su dedicación a tareas gubernamentales en la administración de Donald Trump.
Mal desempeño bursátil de las acciones de Tesla
La trayectoria bursátil de Tesla viene generando preocupación desde los últimos meses. Tras concluir su peor trimestre desde 2022 en marzo pasado, el valor de sus acciones ya ha caído un 44% en lo que va del año.
El cierre del lunes en 227 dólares dejó las acciones peligrosamente cerca de su mínimo anual alcanzado el 8 de abril. Esta es la duodécima ocasión en lo que va del año en que las acciones han sufrido una caída de al menos un 5% en una sola jornada.
Los analistas están prestando especial atención a las múltiples ocupaciones de Musk fuera de Tesla, en particular su papel dentro del gobierno de Trump, donde lidera una iniciativa para reducir el número de empleados federales (algo así como la ‘motosierra’ de Javier Milei en Argentina).
Esta situación, sumada al lento avance de proyectos clave como el robotaxi y la tecnología de conducción autónoma para los Tesla, mantiene a los inversores en alerta.
Muchas dudas entre los inversionistas de Tesla
Un indicio del nerviosismo que rodea a la empresa se evidenció en el foro en línea que Tesla utiliza para recabar preguntas de los inversores antes de sus conferencias de resultados.
Se recibieron más de 300 preguntas relacionadas con los sistemas de conducción autónoma de Tesla, alrededor de 200 sobre los robots humanoides Optimus y más de 160 dirigidas específicamente a Musk.
Una pregunta recurrente planteada indagaba sobre las medidas adoptadas por el consejo de administración para mitigar el perjuicio a la imagen provocado por las actividades políticas de Musk, dice CNBC.
La implicación de Musk en la política, incluyendo una inversión de 290 millones de dólares para apoyar el regreso de Trump a la Casa Blanca, ha provocado reacciones adversas en Europa y en algunos sectores de Estados Unidos. Tesla está enfrentando una oleada de protestas, boicots e incluso actos vandálicos dirigidos a sus vehículos e instalaciones como respuesta a las acciones de su CEO.
Factores externos y perspectivas del mercado
Los problemas para Tesla no se limitan a la percepción de la marca. La compañía vendió 336,681 vehículos en el primer trimestre de 2025, lo que representa una baja del 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Se espera ahora que la empresa anuncie ingresos por 21,240 millones de dólares para el primer trimestre, según LSEG, lo que supondría un descenso con respecto del 2024.
Un aspecto fundamental al que los inversores estarán atentos es cualquier comentario sobre los aranceles impuestos por Trump y su posible repercusión en los ingresos y las ganancias de Tesla.
En un informe, Oppenheimer dijo que la continua “degradación de la marca” de Tesla en Estados Unidos y Europa ya está afectando las ventas, pero que un “asunto de mayor envergadura para la empresa es la posible debilidad en la demanda china y el impacto en los márgenes debido a los aranceles de Trump”.
Los mismos analistas de Oppenheimer también advirtió que la competencia en China, junto con las tendencias de consumo “nacionalistas” en ese mercado, podrían “impulsar las ventas hacia marcas domésticas”. Esto obligaría a Tesla a exportar una mayor cantidad de sus vehículos fabricados en China, lo que podría generar una “presión a la baja en los precios”.
Analistas de Wedbush Securities, en tanto, estiman entre un 15% y un 20% de “destrucción de la demanda futura de compradores de Tesla debido al daño de marca que Musk ha creado” al trabajar para Trump.
Ahora lee:
BYD versus Tesla: por qué la marca de China ganará la batalla
Conductor fiel a Toyota cambia la imagen de su camioneta Tesla
Donald Trump se compró un Tesla para apoyar a Elon Musk