Tesla es una de las empresa de nueva generación más importantes en la actualidad que parece marcar tendencia en diferentes ramas, en donde aquella relacionada con los modelos y sistemas de transporte tiene especial relevancia.
El interés que la marca despierta en el mundo de los negocios ha sido factor par que su valor crezca de manera importante año con año. Según datos de Millward Brown, hasta 2017, Tesla poseía un valore merca de 5 mil 880 millones de dólares, cifra que para este esta año prometía crecer de manera importante, de acuerdo con diversos especialistas.
No obstante, el cierre del año pasado no fue el mejor para la compañía debido a que las entregas para el Model 3 se retrasaron, de tal modo que más de 63 mil personas cancelaron sus pedidos.
De acuerdo con JPMorgan, Tesla debía entregar más de 30 mil autos Model 3 para su cuarto trimestre de 2017, pero la compañía solo tendrá la capacidad de entregar 15 mil autos, lo cual tendría preocupados a inversionistas, luego de que el propio Elon Musk confirmara que “tenían un retraso”.
De hecho, desde KeyBanc Capital Markets confirmaban que las entregas del Model 3 serán casi un 70 por ciento menos de lo esperado, e incluso pronosticó ventas “débiles” para el cuarto trimestre.
La armadora de vehículos eléctricos Tesla emitió un llamado a revisión voluntario de 123 mil automóviles de la serie Model S con el objetivo de reemplazar una pieza del sistema de dirección asistida que podría corroerse por la sal utilizada en las carreteras de Nevada.
Ahora, esta ineficiencia tiene impactos en el rendimiento de la empresa en la Bolsa de Valores. Previo a que se de a conocer el reporte de producción trimestral del Model 3, las acciones de Tesla cayeron un 12 por ciento hasta su mínimo en más de un año, hecho que también responde a situaciones como un retiro masivo y un accidente fatal en el que el vehículo de la compañía operaba en modo autónomo.
Según estimaciones publicadas por TechCrunch, en los niveles actuales, la capitalización bursátil de Tesla es menor a la Ford, empresa que había sido supera en la materia por la firma de Elon Musk justo hace un año. Ahora Tesla tiene una capitalización bursátil de 42.063 mil millones de dólares, mientras que Ford se cotiza en 43.588 mil millones.
A esto debe sumarse que Moody’s Investors Service rebajó su calificación crediticia de la compañía argumentando que los problemas de producción y las crecientes obligaciones de la empresa podrían requerir un aumento de capital de más de 2 mil millones de dólares para evitar quedarse sin efectivo, de acuerdo con lo reportado de Bloomberg.
El fundador de la firma de vehículos eléctricos parece tomar esta situación con humor, luego de que el día de ayer publicará que la compañía se encontraba en bancarrota como parte de la celebración de April Fool’s. No obstante, deberá ser tema serio en la agenda de los estrategas de negocio; quedar mal con el consumidor es quedar mal con los inversionistas, lo que reduce las posibilidades de éxito de un negocio.