Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las acciones de McDonald’s se desploman tras un brote de E. coli

Ante la crisis, McDonald's está actuando de manera rápida, retirando de los menús las cebollas en rodajas y las hamburguesas de carne en las áreas afectadas.
  • Las acciones de McDonald’s cayeron casi un 6% tras un brote de E. coli relacionado con sus hamburguesas Cuarto de Libra.
  • El brote, que se reportó en 10 estados de Estados Unidos, genera preocupación sobre la seguridad alimentaria y la imagen de la marca.
  • McDonald’s está retirando cebollas y hamburguesas en áreas afectadas y deteniendo su venta para prevenir más contagios.

 

Las acciones de McDonald’s están experimentando una fuerte caída de casi un 6% en las primeras operaciones de este miércoles 23 de octubre, luego de que un brote de E. coli, relacionado con sus hamburguesas Cuarto de Libra (Quarter Pounder), causara la muerte de una persona y afectara a otras 49 en Estados Unidos.

El brote, reportado en 10 estados, está generando preocupación tanto en la salud pública como en el ámbito financiero, poniendo en una situación delicada a la famosa cadena de comida rápida.

Según información proporcionada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y replicada por todos los medios internacionales (como Reuters), el brote comenzó a manifestarse a finales de septiembre y continuó propagándose durante octubre.

Al menos 10 personas debieron ser hospitalizadas debido a la gravedad de los síntomas, lo que ha encendido las alarmas sobre la calidad y seguridad de los alimentos servidos en los restaurantes de la marca.

El brote, que se reportó en 10 estados de Estados Unidos, genera preocupación sobre la seguridad alimentaria y la imagen de la marca. Foto: IA Merca 2.0

Crisis en McDonald’s

En este contexto, Susannah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown, le dijo a la agencia de noticias que este incidente llega en un momento inoportuno para McDonald’s, que ya venía enfrentando dificultades para aumentar sus niveles de crecimiento.

Streeter destacó que este tipo de problemas de salud pública puede afectar considerablemente la imagen de la marca, más aún en un escenario donde la competencia en la industria de comida rápida es feroz.

Efectos negativos en la industria de comida rápida

La cepa de E. coli identificada en este brote es la O157:H7, conocida por causar enfermedades graves.

Es la misma involucrada en un incidente de 1993 en la cadena Jack in the Box, donde murieron cuatro niños, lo que muestra la gravedad potencial del actual brote.

McDonald’s dijo que según sus investigaciones iniciales el problema podría haber sido causado por las cebollas frescas utilizadas en los Cuarto de Libra suministradas por un proveedor que abastece a tres centros de distribución.

Casos anteriores de E. coli en la industria de comida rápida, como los registrados en Chipotle Mexican Grill en 2015 y en Jack in the Box en 1993, dejaron una marca en las ventas de ambas empresas.

Chipotle tardó alrededor de 18 meses en recuperarse completamente, mientras que Jack in the Box experimentó una caída en sus ingresos durante un año completo.

En julio, McDonald’s ya había reportado una caída inesperada en sus ventas globales, la primera en más de tres años, atribuida a la tendencia de los consumidores de optar por alternativas más económicas.

Respuesta de McDonald’s ante la crisis de marca

Ante la crisis, McDonald’s está actuando de manera rápida, retirando de los menús las cebollas en rodajas y las hamburguesas de carne en las áreas afectadas.

La cadena también detuvo temporalmente la venta de estos productos en los restaurantes de los estados donde se han registrado casos de E. coli, con el fin de prevenir más contagios y garantizar la seguridad de los consumidores.

Frente a una crisis de marca de esta magnitud, la transparencia es clave: la empresa debe comunicar de manera clara y directa las acciones que está tomando para resolver el problema y garantizar que los productos en sus restaurantes sean seguros.

Además, la empresa debe reforzar sus protocolos de control de calidad, trabajando estrechamente con los proveedores para prevenir futuros brotes.

A futuro, una estrategia importante es la creación de campañas de marketing que resalten las mejoras en sus procesos de seguridad alimentaria, así como ofrecer incentivos para atraer de nuevo a los clientes que pudieron haberse alejado tras la crisis.

Ahora lee:

Mattel retira del mercado estos columpios Fisher-Price por riesgo de asfixia

Demandan a MrBeast y Amazon por pésimas condiciones laborales

Empleados de Audi roban llaves de autos por la incertidumbre de despidos

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.