La noche del domingo 50 personas fueron asesinadas en Las Vegas cuando un hombre les disparó con varios rifles automáticos. Este lunes las acciones de las compañías fabricantes de armas de fuego están a la alza. Te decimos por qué ocurre este fenómeno.
En Estados Unidos, cada año mueren más de 11 mil personas asesinadas con armas de fuego. Además, en ese país no son extraños los ataques en contra de la población.
En febrero del año pasado 49 personas murieron en un ataque al club nocturno Pulse, en Orlando, Florida. Otros casos son las masacres de San Bernardino, Columbine, San Isidro, etc.
Ahora, la violencia regresó a la Unión Americana la noche del domingo, cuando un hombre llamado Stephen Paddock, de 64 años de edad, disparó contra los asistentes en un concierto de música country, donde mató a 50 personas y dejó alrededor de 400 lesionados.
El ataque de Las Vegas, que es catalogado por las autoridades y los medios como tiroteo y no como terrorismo, ha conmocionado al mundo y se reavivaron las voces que exigen un control de armas estricto en Estados Unidos.
Irónicamente, quienes han ganado con la tragedia son las compañías fabricantes de armas. Prácticamente todas las acciones de dichas empresas tuvieron un lunes positivo en los mercados bursátiles.
Sturm Ruger & Company subió casi 4 por ciento, American Outdoor Brands Corp un 4.15 por ciento, Vista Outdoor Inc un 3.14 por ciento, etc.
¿Por qué suben las acciones de estas empresas luego de una tragedia que implica sus productos? No es la primera vez que ocurre, de hecho, después de cada ataque de este tipo en Estados Unidos el valor de las compañías se dispara.
La razón de este fenómeno en el mercado es que cada que ocurre un nuevo tiroteo se despiertan las voces que exigen un mayor control de la venta y posesión de armas en el país, al tiempo que se incrementa la venta de pistolas y rifles con el temor de un segmento de la población de que después no puedan comprarlas.
De acuerdo con datos de Gallup, el 39 por ciento de los hogares estadounidenses cuentan con una o más armas de fuego. Desde la fundación de la Unión Americana los ciudadanos han visto como un derecho el poseer armas y el fácil acceso la pone en manos de terroristas que no necesariamente tienen alguna filiación con organizaciones internacionales.
¿Se regulará la venta de armas? Difícilmente. Los grupos conservadores, incluyendo a la mayorías de los legisladores republicanos, están en contra del control y muchos ciudadanos los apoyan.