Cifras de eMarketer, proyectadas por Statista, prevén que este año se inviertan 642.86 mil millones de dólares en publicidad en el mundo, considerando medios digitales (desktop/laptop, mobile y otros dispositivos conectados a internet), revistas, periódicos, medios exteriores, radio y televisión).
Sólo en publicidad mobile, durante 2017 el gasto en el mundo ascendió a 105 mil 948 millones de dólares y se espera que este año alcance 132 mil 304 millones de dólares, según reveló Zenith.
Se trata de una industria trascendental para cualquier empresa o marca personal, pero para ponerla en prĆ”ctica hay que tener clara la teorĆa. ExistenĀ 9 piezas angulares para una campaƱa de publicidad.
UNO
La primera pieza clave son los objetivos, estos deben estar claros para poder establecer una campaña basada en las necesidades de la empresa. Estos pueden ser: mantener el crecimiento en proporción al mercado, dar a conocer al target novedades, atraer nuevos clientes, entre otros.
DOS
El briefing es igual de importante. Se trata de un documento compuesto por la definición del target de la forma mĆ”s explĆcita posible, la definición del producto, su diferenciación, su valor aƱadido y los beneficios que aporta al consumidor; rentabilidad, ciclo de vida, las caracterĆsticas y condiciones del mercado potencial, etcĆ©tera.
TRES
En este punto se deben definir los beneficios del producto o servicio sobre los que debe girar la campaña. Qué aspecto es el mÔs destacado para el target que se puede utilizar para atraerlo.
CUATRO
Aquà ya se puede enviar el mensaje, pero aún no se mandarÔ, poner en claro cuÔles son los beneficios del producto o servicio, asà como las razones que lo justifican y su evidencia, dando el primer paso de la comunicación. Para ello, deben quedar definidos los artes originales para adecuarlos a los medios seleccionados.
CINCO
Luego de hacer un estudio general sobre los medios dónde conviene publicitarse, hay que hacer un plan de trabajo especificando los formatos, número de apariciones y fechas.
SEIS
Es indispensable adaptar el mensaje central a cada uno de los medios y audiencias a los que se debe llegar, aprovechando al mĆ”ximo las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirĆ” en un beneficio para la campaƱa. Es decir, no es lo mismo hablarle al usuario de Facebook que a un televidente, ni las caracterĆsticas del mensaje tendrĆ”n el mismo formato.
SIETE
El seguimiento puntual de los tiempos y trabajos debe ser estricto para evitar sorpresas desagradables en cuanto a plazos estipulados para la realización y aparición. El monitoreo de medios debe estar a cargo de una agencia que cuente con la confianza del cliente.
OCHO
Al esperar el retorno y aceptación de los posibles clientes, la atención se debe centrar en cada dato que se obtenga. Si se detecta una mala comprensión del mensaje o un deterioro de imagen de la empresa, se debe implementar una estrategia de crisis de marca, pero no detener la campaña.
NUEVE
El momento de la verdad es la medición de métricas. Es necesario destacar que los objetivos pueden conseguirse sin necesidad de que se traduzca en un incremento de las ventas.