Buenos Aires, Argentina.- Ya no hay excusas. Ninguna organización que pretenda desarrollarse en la segunda década del siglo 21 puede obviar el puesto de community manager. Los capacitadores lo saben, por esto, proponen distintos cursos y entrenamientos para fomentar la actividad y formar especialistas en la materia. Perseverancia y organización son dos de las cualidades que se deben tener.
Decir presente en las redes sociales y en el mundo 2.0 es inevitable para las empresas y organizaciones estatales o no gubernamentales. Desde los más altos cargos, hasta los mandos medios de las compañías lo conocen y, en esa certeza, buscan un community manager que esté a cargo de la implementación de las estrategias de comunicación y marketing digital.
Según el portal argentino especialista en capacitación online Net-Learning, éstas con algunas de las habilidades básicas que todo community manager debe tener para gestionar una comunidad se encuentran:
1. Perseverancia
2. Capacidad de comunicación y escritura
3. Excelente administración del tiempo
4. Empatía
5. Rol facilitador
6. Auto-motivador
7. Marcado perfil comercial
8. Organizado
9. Actualización permanente en nuevas aplicaciones 2.0
Aunque varía entre los distintos cursos, la definición de la carrera de CM refiere a la “planificación y gestión de la comunicación a través de las redes sociales, orientado a que el participante aprenda a gestionar la presencia de la organización en la web 2.0″.
Los destinatarios de las diferentes capacitaciones que ofrece el mercado online son:
• Community managers y asistentes y analistas de marketing
• Responsables de áreas comerciales y dueños de PYME
• Estudiantes y graduados de Ciencias Económicas o Sociales
• Profesores en comunicación, RR.PP., periodismo y marketing
Algunos cursos o diplomaturas disponibles en Internet:
Curso de la Universidad Tecnológica de Buenos Aires
Curso de Net-Learning
Curso de Blog Austral
Posgrado de la Universidad de Belgrano
Diplomatura de la UE Siglo 21
Y una regla de oro del CM: Respuesta inmediata. El fan que publica un comentario en la página de una marca en Facebook o Twitter lo hace con la esperanza de recibir una respuesta instantánea. El medio así lo exige.
Sigue a Pablo en Redes Sociales