El desarrollo del social media marketing es una actividad que ya se ha consolidado en las marcas y empresas, según lo destacan datos de Social Media Examiner, a nivel global el mayor porcentaje (24 por ciento) de mercadólogos señalan hacer uso de esta actividad desde hace más de 5 años mientras que otros señalan llevar entre 1 y 5 años implementándolo.
A diario durante el 2017, según lo destacan datos de otro estudio de Social Media Examiner, más del 30 por ciento de los marketers involucrados en el social media marketing destinaron entre 1 y 5 horas a la tarea , pero aún con toda esa cantidad de tiempo invertido es posible que no todos hayan visto resultados positivos. Es por ello que aquí damos una breve revisión a las cosas que necesita una marca u organización para desarrollar el social media marketing.
1. Metas
Las metas son básicas para guiar los esfuerzos de social media marketing que se implementarán, estas permiten saber si la marca está teniendo éxito con sus acciones. Recuerda que todas las que se establezcan deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y limitadas a periodos de tiempo.
2. Audiencia
Para justificar el uso de las redes sociales para una marca o empresa se debe identificar a los individuos a los que se quiere llegar desde este apartado del mundo digital, identificar quiénes son, dónde se encuentran y qué tipo de contenidos desean.
3. Automatización
Las herramientas que permiten la automatización son un must en la actualidad, estas son de gran ayuda para mejorar la productividad de los equipos encargados de gestionar las redes sociales y hacen más eficiente la gestión de campañas.
4. Humanización
Las redes sociales surgieron para que sean las personas quienes interactúen y conecten entre si, por ello, las marcas que se sumen a estas plataformas deben mostrar un lado más humano para entrar en contacto con los usuarios, no solo llegar y tratar de vender.
5. Consistencia
Para el éxito del social media marketing y otras actividades en redes sociales, la consistencia es fundamental, por ejemplo, si una marca no muestra actividad de forma regular y publica de forma esporádica, perderá todo el interés de la audiencia y comunidad.
6. Interacción
Otra parte del éxito es comprender que las redes sociales son una vía de comunicación que va en 2 sentidos, si buscas resultados debes emplear el monitoreo para responder a toda mención.
7. Contenido original y curado
No es por nada que muchos definen la contenido como “el rey”, este es necesario para concretar varias metas, por ejemplo, establecer a la marca como líder de opinión en la industria o generar leads.
8. Datos
Lo datos son importantes para lo mencionado en el primer punto, saber que se está alcanzando el éxito, que las acciones empleadas aportarán los resultados esperados. Tenerlos a disposición para su consulta ayuda a determinar adecuadamente qué funciona y que no.
9. Optimización
Por último, la optimización se refiere a que los equipos a cargo del social media marketing deben contar con la capacidad de hacer ajustes para mejorar las acciones implementadas, estos pueden ir incluso con acciones tan simples como el modificar la descripción en los perfiles.