Confieso que no tengo aún perfil en LinkedIn, pero como ya he reservado un par de horas de mi fin de semana para dedicarlo a ello, he decidido indagar sobre los que se debe y no se debe hacer en esta red profesional, por lo que aprovecho de compartir algunas de las claves que recomiendan los expertos.
Notas relacionadas:
3 tips para que destaque tu perfil en LinkedIn
3 datos relevantes sobre la app de LinkedIn
LinkedIn ahora es una plataforma de e-commerce
Y es que lo que me ha quedado claro es que, un par de conexiones y un perfil actualizado no son suficiente para sacarle provecho a la red, pues como cada entorno, ésta tiene su propia etiqueta y reglas ‘no escritas’ que es útil conocer a la hora de interactuar.
Por ello, para dejar una buena impresión en nuestros contactos profesionales, repasar (o conocer como es mi caso) estas claves, es imprescindible.
- Responde con educación. No importan si has o no aceptado la invitación, lo correcto es ser profesional y directo en la respuesta. Si no has aceptado la invitación, porque no conoces a la persona, puedes plantear la opción de conocerle en alguna oportunidad, para intercambiar ideas y así eliminar ese ‘obstáculo.’
- Personaliza tus solicitudes de conexión. Especialmente recomendado si deseas conectarte con quien no conoces personalmente. Una breve nota que sirva para poner a contacto en contexto y dar el porque deseas agregarle, bastará.
- No hagas esperar a tus contactos. A menos que sea de alguien a quien no conoces, lo idóneo es que trates de responder a los mensajes de InMail de tus contactos, en 1 o 2 días.
- Publica información profesional e interesante. Si vas a actualizar tu perfil y publicar información, procura que esta aporte valor o datos interesantes a quienes la puedan ver. La información personal es mejor dejarla para otro tipo de redes sociales.
- Participa. Para obtener mejores resultados de esta red, lo ideal es participar. Comenta sobre lo que publiquen tus contactos y aporta información. Incluso puede ser una buena idea felicitar por logros profesionales, cuando sean actualizados por tus contactos.
- Se discreto. Si alguien ha visto tu perfil en LinkedIn, no se lo menciones cuando lo encuentre en persona, ni preguntes porque lo ha visto.
- Da recomendaciones. Cuando uno de tus contactos te lo solicite y si te sientes cómodo brindando ese apoyo profesional, lo ideal es darla. Y aunque se haga, porque es lo correcto cuando se conoce y aprecia el trabajo del otro, el dar recomendaciones, también sienta precedente para que te las den a ti, si luego eres tu quien las necesita.
Ahora me toca ponerlas en práctica…