En momentos en los que el desarrollo exponencial del e-commerce se combina con el auge de la generación y análisis de datos de los consumidores, para hacer cambiar al mundo del retail a nivel mundial, se hace necesario adelantarse a los nuevos patrones de consumo que están surgiendo y que van asociados al avance de las nuevas tecnologías.
Notas relacionadas:
Los consumidores de lujo acuden a internet en busca de tendencias
Las 10 tendencias de consumo para 2015
Tendencias del content marketing B2B para 2015. Infografía
Lo que en un pasado era una ‘sencilla’ transacción económica a cambio de un producto o servicio, en la actualidad es una experiencia cada vez más compleja a nivel de los factores a tener en cuenta, mientras que para el consumidor debe ser cada vez más sencilla y accesible.
Con esto retos puestos sobre la mesa, McCann acaba de presentar en España su último estudio “Truth About Shopping”, con interesantes revelaciones sobre los hábitos de compra del consumidor global, en el que se han analiza “todas las áreas existentes de compra , incluyendo online, móvil y compras in-store, opiniones sobre datos y privacidad, y preferencias sobre el entorno y la experiencia de compra.”
La investigación ha sido realizada por la unidad de Consumer Intelligence de McCann Worldgroup, denominada McCann Truth Central, y que ha tomado como base la información de las encuestas realizadas a más de 10.000 personas en 11 países: Estados Unidos, España, México, Reino Unido, China, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Sudáfrica e India, junto a complementadas “por una investigación cualitativa adicional en estos y otros países del mundo.”
Entre los hallazgos del estudio, el 52 por ciento de los participantes asegura que “hoy en día comprar es demasiado impersonal y les preocupa que la decisión de compra dependa de algoritmos” a lo que se suma que un 57 por ciento está preocupado por la falta de posibilidades de descubrir cosas nuevas, “si las marcas les presentan siempre exactamente lo que buscan.”
Lo que no quiere decir que los consumidores no busquen “combinar tecnología con experiencia física”, según India Wooldridge, Subdirector de McCann Truth Central. “Según nuestra información, observamos que los consumidores están abiertos a una experiencia aún más integral en las tiendas que la que tienen hoy en día. Están preparados para la tienda inteligente del futuro. Por ejemplo, el 71% acogería favorablemente los displays interactivos que permitieran probarse ropa sin necesidad de cambiarse.”
Según McCann Truth Central “Mobile es un área que demanda la creación de una experiencia sensorial. Las marcas que sean capaces de adaptar sus plataformas móviles para ofrecer un contenido rico e inspirador, así como la posibilidad de realizar transacciones rápidas y on-the-go basadas en las necesidades puntuales del consumidor en un momento dado, serán las que aprovecharán verdaderamente todo el potencial que ofrece el mobile.
En línea con estas tendencias, el estudio reveló que los consumidores expresan una mezcla entre mayor concienciación, mayor preocupación y una visión con un matiz de ciencia ficción sobre el futuro del shopping.
Conscientes de estar siendo “vigilados”: El estudio reveló que el 84% de los individuos son conscientes de que las empresas rastrean las páginas web que visitan para recomendarle productos que les puedan gustar. En Estados Unidos, este grado de conciencia se incrementó significativamente del 69% en 2011, al 87% en 2014. Por su parte, los usuarios aceptan este tipo de control toda vez que comprendan su beneficio: el 65% de los individuos sostuvo que estarían dispuestos a compartir su información si pudieran ver un claro beneficio para ellos (opinión que también se incrementó significativamente, del 45% en 2011 al 61% en 2014)
Preocupaciones sobre privacidad: El exceso de confianza en la ciencia de comprar preocupa a la mayoría de los consumidores. En general, a nivel global, al 71% de las personas les preocupa la cantidad de información que las tiendas online poseen sobre ellos. Esta proporción es menor en Estados Unidos (58%) en relación al resto de los países estudiados. No obstante, como todo cambia tan vertiginosamente y los individuos están cada vez más centrados en los beneficios tecnológicos, se están detectando algunas contradicciones con respecto al tema de la privacidad. Por ejemplo, el 59% de individuos a nivel mundial estarían dispuestos a ir a una tienda que fuese capaz de reconocerle cuando entra por la puerta.
Una visión estilo ciencia ficción: Casi la mitad de las personas entrevistadas afirma que se podrían ver a sí mismos utilizando huellas digitales o escaneos de retina como autentificación de pago en el futuro. Y cerca de la sexta parte de los entrevistados a nivel global sostiene que podrían verse usando cierta tecnología de medios de pago incrustada en su cuerpo. Dentro de los países estudiados, Estados Unidos está entre los que menos comparten está visión estilo ciencia ficción.
Nueva etiqueta de compra: Por último, se observan muchos cambios en los comportamientos de los individuos relacionados con el nuevo universo de la experiencia de compra. Comprar a medianoche e incluso en medio de la cena se ha vuelto normal. El 39% de los individuos a nivel mundial sostiene que la posibilidad de comprar en mitad de la noche es el mayor beneficio emocional de la compra online. Y una cuarta parte de los encuestados a nivel global considera aceptable excusarse de una reunión o de una cena para conectarse a una venta flash online. Desde luego, demasiado para una visión más conservadora de los buenos modales…
LAS 6 GRANDES TENDENCIAS DEL RETAIL PARA 2015:
Como complemento adicional al estudio, se presenta un vídeo creado por Truth Central en el que se muestran “Las 6 Grandes Tendencias del Retail para 2015”, basadas en insights de los expertos que han colaborado en las dos conferencias sobre retail -Big Shopping Shake-Up en Nueva York y Big Shopping Pop-Up en Londres- organizadas por McCann como parte de la presentación del estudio.”