En los últimos años el marketing ha cambiado de manera significativa, en gran medida provocado por las nuevas tecnologías que han llegado directo al consumidor. Hace tan solo diez años, apenas se hablaba de dispositivos móviles conectados a internet, sin que hubiera una idea clara de lo que se podría hacer con ellos; hoy la movilidad es una realidad, pero no es lo único que está ocurriendo, existen otras tendencias que han venido avanzando en los años recientes y en 2016 las veremos consolidarse como opciones importantes para el marketing actual.
Este ejercicio de tendencias es un trabajo que realizo desde hace 4 años e implica varios meses de análisis, en donde el reto es encontrar lo que buscan las marcas y en donde están los consumidores, para de ahí determinar los puntos en común y encontrar cuales son los caminos que se abrirán en un futuro cercano.
Móvil por encima del escritorio
Ya no es una novedad el ver como los dispositivos móviles(smartphones y tablet) se han adueñado del tiempo de la gente. El uso de de estos dispositivos se ha vuelto un tema recurrente, incluso entre personas de segmentos más bajos, ven como una prioridad contar con un smartphone amenos de gama baja, para poder estar en contacto con amigos y familiares, en muchos casos a falta de una computadora en el hogar, la escuela o el trabajo.
En 2016, veremos por un lado campañas que utilizarán la movilidad aprovechando el GPS, WiFi, Bluetooth y SMS como herramientas para llegar a la gente. Por otro lado, veremos un crecimiento aún mayor en APPs empresariales y sitios web responsive, precisamente para estar en el lugar más íntimo y cercano posible del consumidor.
El año del IOT
Todo apunta a que 2016 será el año de la consolidación del internet de las cosas o IOT por sus siglas en inglés; en los últimos tres años hemos visto como crece su adopción, y el que parece ser su principal representante es el Smartwatch con Apple entrando de lleno al segmento. En 2016 veremos principalmente en centros comerciales o lugares públicos como empiezan a aparecer Smart Billboards o anuncios inteligentes que mostrarán publicidad diferenciada y personalizada de acuerdo al público que cruce frente a ellos; algunos serán interactivos para generar engagement en torno a la marca.
Programatic
Aunque lento, este tipo de publicidad empieza a ganar terreno, principalmente con grandes marcas y presupuestos abultados para digital. La compra de publicidad programática(programatic Ad Buying) se convertirá en una realidad en 2016, gracias a la eficiencia que representa en el proceso de compra, dejando atrás modelos tradicionales realizados por humanos.
Realidad virtual y aumentada
Probablemente de todas las tecnologías que están creciendo hoy en día, la realidad virtual y aumentada son las más antiguas, ya que los primeros intentos vienen desde los años 70´s. Actualmente gracias a plataformas como Oculus Rift y Cardboard, veremos como las marcas buscarán integrar a los consumidores a sus mundos virtuales, generando nuevas experiencias de interacción.
Marketing efímero
En 2016 veremos una verdadera explosión en el uso de plataformas de contenido efímero como Snapchat y algunas que vienen creciendo como Clipchat, Cyber Dust o Confide. Como sucede con cualquier plataforma, las marcas estarán donde estén los consumidores y ese es justo el escenario que veremos en 2016, donde ante una creciente cantidad de usuarios, las marcas buscarán estar ahí para integrarse a la conversación.
Contenido visual pero corto
No es novedad que el contenido visual es mucho más atractivo, hoy la diferencia es que el público pide contenidos más concretos y fáciles de consumir, de ahí que plataformas como Instagram, Vine, Keek, o Mobli empiecen a ganar terreno de manera acelerada.
En 2016, veremos como las marcas y los medios empezarán a publicar contenidos cortos, donde se aborden una o dos ideas por publicación, y se explorarán nuevos formatos como el video cuadrado o las fotografías y videos panorámicos en 360 grados.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor