Una de las primeras acciones que tomó Donald Trump tras ser elegido fue conformar un equipo de empresarios y CEOs en diferentes ramas de la industria de Estados Unidos para asesorarlo en materia económica.
Los miembros de ese equipo debían ofrecer sus perspectivas sobre las políticas de gobierno que afectan el crecimiento económico, la creación de empleo y la productividad de una manera “franca, no burocrática y apartidista”.
Sin embargo, en los últimos meses varios de estos participantes han desertado por las políticas adoptadas por el propio mandatario estadounidense en diversos temas como: el cuidado ambiental, la inmigración, la violencia y la discriminación racial, sólo por mencionar algunas.
El presidente de Estados Unidos recibió críticas del Congreso y otros funcionarios por no fijar una postura sólida contra los supremacistas blancos en una declaración el sábado en la que dijo que “muchos lados” eran culpables por la violencia.
Sin embargo, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca el lunes, Trump denunció a los supremacistas blancos y declaró “malo” al racismo.
“A cualquiera que haya actuado criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, se le hará responsable”, dijo Trump, pidiendo la unidad tras la tragedia.
Las salidas de los CEO del consejo de Trump muestran cómo se debilita la política en un ambiente político cada vez más tenso con poco más de 200 días en curso y con temas relevantes como la negociación del TLC, la política inmigratoria y la política económica como puntas de lanza.
Estas han sido las bajas en el consejo de asesores de Donald Trump:
Kenneth Frazier – Merck
Frazier dimitió este lunes como consejero después de decir que “los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales” al rechazar expresiones de odio, intolerancia y supremacía de grupo, con referencia a los hechos de violencia suscitados en Charlottesville, Virginia.
— Merck (@Merck) 14 de agosto de 2017
Menos de una hora después, Trump tuiteó en respuesta: “Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma ha dimitido del Consejo de Manufactura del presidente, ¡tendrá más tiempo para BAJAR RECIOS ESTAFADORES DE LAS DROGAS!”.
Bob Iger – Disney
El CEO de Disney renunció en junio como consejero después de que Trump sacara a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. “Por una cuestión de principios, he dimitido del Consejo del presidente sobre la retirada del acuerdo de París”, dijo Iger.
As a matter of principle, I’ve resigned from the President’s Council over the #ParisAgreement withdrawal.
— Robert Iger (@RobertIger) 1 de junio de 2017
Travis Kalanick – Uber
El exCEO de Uber abandonó el comité asesor económico de Trump en febrero después de que la Casa Blanca instituyera una prohibición temporal de viajar a refugiados y personas de siete países de mayoría musulmana. “Hay muchas maneras en que continuaremos abogando por un cambio justo en la inmigración, pero permanecer en el consejo no es el camino”, según escribió Kalanick en un correo electrónico a empleados de la empresa.
Brian Krzanich – Intel
“Renuncié porque quiero progresar, mientras que muchos en Washington parecen más preocupados por atacar a cualquier persona que no está de acuerdo con ellos. Debemos honrar—no atacando— a aquellos que han defendido la igualdad y otros valores estadounidenses, espero que esto cambie y sigo dispuesto a servir cuando lo haga”, escribió el ejecutivo.
There should be no hesitation in condemning hate speech or white supremacy by name. #Intel asks all our countries leadership to do the same
— Brian Krzanich (@bkrunner) 14 de agosto de 2017
Elon Musk – Tesla y SpaceX
El CEO de Tesla y SpaceX abandonó en junio el Consejo Asesor de Negocios del presidente después de que Trump retirara a los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. “El cambio climático es real, dejar París no es bueno para Estados Unidos o el mundo”, compartió en un tuit.
Am departing presidential councils. Climate change is real. Leaving Paris is not good for America or the world.
— Elon Musk (@elonmusk) 1 de junio de 2017
Kevin Plank – Under Armour
Plank renunció este lunes al consejo después de los acontecimientos en Charlottesville, diciéndol “Estoy agradecido por la oportunidad de haber servido, pero he decidido dejar el consejo. Me encanta nuestro país y nuestra compañía; seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en inspirar a cada persona que puede hacer cualquier cosa a través del poder del deporte que promueve la unidad, la diversidad y la inclusión”.
I love our country & company. I am stepping down from the council to focus on inspiring & uniting through power of sport. – CEO Kevin Plank pic.twitter.com/8YvndJMjj1
— Under Armour (@UnderArmour) 15 de agosto de 2017