Buenos Aires, Argentina.- Motorola Solutions, en la investigación de mercado Latin America Shopping Survey –presentada a comienzos de 2013–, identificó una lista de cinco tendencias relacionadas con el futuro del retail.
El alto nivel de información disponible y los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores son algunas de las claves.
Más notas relacionadas:
¿En qué redes sociales están las marcas? Descúbrelo
Shopper Marketing: El último minuto para decidir
5 razones para evolucionar de Mercadólogo a Anunciante
De acuerdo con los resultados del informe Latin America Shopping Survey, realizado por Motorola Solutions y publicado por Actualidad, éstas son las cinco nuevas tendencias que la industria del retail debe tener en cuenta para sostener las ventas y crecer.
- Lo que no hay en stock se puede llevar a domicilio: Según la investigación de mercado, el 63% de las compras que no se llevaron a efecto debido a problemas de stock, podrían ser exitosas si el vendedor ofrece llevar el producto al domicilio del cliente en cuanto esté disponible. Una alternativa: ofrecer información del stock en otras sucursales cercanas e indicar la ruta por GPS al cliente.
- Multiplataforma: El consumidor actual requiere que la información sobre el producto que va a comprar esté disponible en diferentes plataformas, no sólo en la tienda física, sino también en la web, en su smartphone y en su tablet. “Es muy importante que los minoristas sorprendan a clientes actuales y potenciales, que hagan la experiencia de compra online más entretenida y útil. Necesitan diseñar plataformas móviles y sociales y utilizar web analytics para medir sus avances y conocer a sus consumidores”, explica el estudio.
- Tecnologías móviles: Los clientes, al responder a la investigación de Motorola Solutions, afirmaron que han tenido una mejor experiencia de compra con vendedores y administradores que utilizan este tipo de tecnologías y por tanto pueden dar información más exacta.
- Tecnología hacia adentro del retail: Los minoristas que sobrevivirán son los que aprovechen al máximo los avances tecnológicos. Con esto, los retail pueden optimizar todos los aspectos de su negocio, incluyendo los niveles de inventario, precios, espacio de almacenamiento, estanterías, pantallas de surtidos y personal.
- Apps y atención personalizada: “La tendencia apunta a que cada vez existirán más aplicaciones tecnológicas que apunten a personalizar la atención a medida de cada cliente, tales como listas de supermercado inteligentes que te indiquen qué es lo que debieras comprar, probadores inteligentes donde puedes ver los colores, tallas y stock disponible, cámaras que identifiquen al cliente y su historial de compra desde el momento en que ingresa a la tienda”, indicó Actualidad en base a la información proporcionada por Motorola Solutions.
Sigue a Pablo en Redes Sociales