El comercio electrónico en MĆ©xico ha evolucionado a grandes pasos, ya que cada dĆa son mĆ”s compaƱĆas de e-commerce que comienzan a operar, como Amazon, el caso mĆ”s reciente. De acuerdo con la Asociación del Internet, de 2014 a 2015, esta actividad creció 58.60 por ciento, mientras que de 2009 a 2015 creció mĆ”s de 900 por ciento.
SegĆŗn eMarketer, Amazon serĆ” la responsable de mĆ”s del 50 por ciento del comercio electrónico en 2020. Una de las Ć©pocas con mĆ”s ventas de e-commerce son el Black Friday, El Buen Fin, asĆ como la temporada navideƱa. De acuerdo con Adobe Digital Insight Research, para esta temporada de fin de aƱo, los siguientes aspectos en el comercio online podrĆan ser tendencia:
La navidad de 2017 serÔ la primera en rebasar los 100 mil millones de dólares en ventas. De acuerdo con Adobe, las ventas online de diciembre llegarÔn a los 107 mil millones de dólares, lo cual representa un aumento del 13.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las ventas minoristas crecerÔn solo 3.8 por ciento, aunado a que el 31 por ciento de ciber-compradores planean gastar mÔs este año.
Los consumidores estarĆ”n cazando descuentos online. Aunque sea una verdad del dominio pĆŗblico, este aƱo, el 51 por ciento de las cadenas minoristas prevĆ©n ofrecer āpromocionesā desde el Black Friday, mientras que un 33 por ciento de las tiendas planea ofrecer contraprestaciones en lĆnea o cupones. AdemĆ”s, el mejor dĆa para comprar una decoración navideƱa serĆ” el 22 de noviembre, en Estados Unidos, mientras que el Black Friday, los principales descuentos serĆ”n en joyerĆa, electrónicos y gadgets, juguetes y productos para mascotas.
Las grandes cadenas minoristas serÔn las ganadoras en esta temporada. Según parece, los grandes minoristas aumentarÔn sus ingresos dos veces mÔs rÔpido, debido a sus agresivos descuentos, por lo que solo las cadenas mÔs grandes son las que ganarÔn mÔs en esta época navideña.
MĆ”s de la mitad de las visitas a sitios web provendrĆ”n de dispositivos móviles. Si bien las compras desde computadoras aĆŗn representan dos tercios de las compras online, los dispositivos móviles son el punto de partida para muchos compradores, quienes buscan su mercancĆa favorita en un gadget. Y es que el 64 por ciento de los compradores online ya tienen una app minorista descargada en sus dispositivos móviles, pero solo el 32 por ciento descargarĆ” una aplicación para compras navideƱas.
La nostalgia dominarĆ” las compras de juguetes. Versiones actualizadas de juguetes de la vieja escuela, como Nerf Guns, Teddy Ruxpin y Super Nintendo Classic han dominado las menciones en redes sociales este 2017, concretamente del 1 de agosto al 11 de octubre, por lo que el videojuego mĆ”s vendido podrĆa ser Super Mario Odyssey, y por ende, la consola ganadora serĆ” Nintendo Switch, lo cual habla de estrategias bien definidas del marketing de nostalgia por parte de las marcas gamers.