Emprender o hacer crecer un negocio requiere de paciencia, ahorros, inversionistas externos, lo cual requiere de técnicas de negociación, ya que la prosperidad de un negocio requiere de un negociador experto, no sólo de conocimiento empresarial.
Según el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el 75 por ciento de las empresas o startups en México cierran al segundo año de apertura, por problemas internos que derivan en impagos o dificultades económicas, una mala administración. Por ello, Think Big Marketing recomienda seguir estos pasos para cerrar una buena negociación:
Pide más de lo necesario
Cuando estás negociando tienes que pedir más de lo que realmente necesitas, ya que debes contemplar contratiempos, retrasos, entre otras problemas que pudieran surgir. Según FounderSociety, pedir más, en ningún momento será visto como un insulto para la contraparte, puesto que solo necesitas preguntar.
Escuchar atentamente
Lo recomendable es escuchar detenidamente a la contraparte, según Inc, existe la técnica “brain and heart”, es decir, con el cerebro se analizará la oferta y anotarás los datos que puedan ser importante, mientras que con el corazón debes comprender a la otra persona y entender si sus razones son válidas o no para cerrar un trato.
Permitir que ellos hagan el primer movimiento
Según el portal Giftstarter, siempre será buena idea permitir que sea la contraparte quienes hagan la primera cita, de tal modo que eso servirá para que el emprendedor observe y analice sin cometer errores o algún tipo de accidente.
Comunicar un mensaje claro
Antes de cualquier negociación, es importante saber hasta dónde eres capaz de llegar antes o después de un acuerdo que no está a tu favor, por lo que se debe tener la suficiente inteligencia emocional y tacto para comunicar un mensaje contundente, ya que esa puede ser la diferencia en cualquier negociación.
Dar la mejor impresión
Antes del inicio de cualquier negociación, siempre es importante dar la mejor impresión, es decir, debes comenzar con el mensaje más acertado, para que puedas comunicar la señal de que estás dispuesto a negociar y ayudar a la contraparte a ganar o subir su nivel. Esa actitud provocará que ambas partes se “sientan mejor” después de la negociación.