¡Hasta cuándo nos seguirán confundiendo con diseñadores o comunicólogos!
Que levante la mano a quién no le hayan solicitado alguna vez un diseño de logotipo, papelería membretada o el texto de su sitio web.
Esta semana el tema que quiero poner sobre la mesa es la eterna confusión que se presenta en algunas personas sobre lo que hacemos y lo que no hacemos los mercadólogos. Seguramente les ha pasado esto en el transcurso de su carrera profesional; antes quiero aclarar que respeto mucho cada profesión soy además licenciada en diseño gráfico con maestría y diplomados en marketing entonces por lo tanto me entienden que no se trata de menospreciar las distintas profesiones si no de aclarar las funciones de cada uno y lograr que nuestros clientes también así lo entiendan.
Seguramente les han solicitado la siguiente lista de peticiones clientes o hasta dentro de la misma empresa o agencia para la cual trabajan.
- Diseño de logotipos
- Diseño de papelería membretada
- Artículos promocionales
- Fotografías de producto
- Diseños de folletos y empaques
Existe una línea muy delgada entre todas estas profesiones diseño gráfico, publicidad y comunicación por eso muchas veces se puede llegar a confundir; esta confusión la puedo entender de clientes o gente que no tiene nada que ver en el medio; pero de personas que bien saben bien cuál es la diferencia, no lo acepto.
A los inicios de mi carrera profesional me di cuenta de esto, en una empresa de sistemas entré a trabajar como marketing manager y apenas empezaba el área de marketing por lo tanto esas eran las funciones básicas del área de marketing. Cuando me cambié a empresas transnacionales cambio mi perspectiva, la función principal de marketing era generación de demanda y optimización de los recursos de marketing; aunque con algunas excepciones que aún algunos gerentes de ventas solían hacernos ese tipo de solicitudes.
Esta confusión suele suceder más en PyMEs ya que como son empresas pequeñas y tienen equipos de marketing más reducidos, es indispensable optimizar recursos y hacer un poco de multi-funciones, que también está mal porque no tenemos la misma formación.
Por esta razón decidí conformar una tabla muy sencilla que pongo a su disposición la cual les puede ayudar a explicar a los clientes tanto internos como externos las diferencias.
Ahora bien, también es cierto que estas tres profesiones son la base para ejecutar una estrategia end-to-end es decir que sin una o la otra puede ser que la estrategia no se ejecute de la mejor manera y que no esté completa por lo tanto no llega a ser exitosa.
¿Qué opinan, han pasado por lo mismo?