Las tendencias en el digital marketing vienen y van, por lo que es sencillo descartar aquellas que parecen fugaces; sin embargo, refiere el sitio de Jeff Bullas, en el acelerado panorama actual de la mercadotecnia, muchas de estas tendencias simplemente están preparando el escenario para el futuro.
Y es que a medida de que la tecnología mejora así como de la demanda de los clientes aumenta, es esencial que las empresas hagan todo lo posible para mantenerse relevantes.
De tal modo que perderte una tendencia prometedora o llegar tarde a la fiesta, puede ser perjudicial para una firma que intenta crecer. No obstante, desviarte por cada nueva táctica brillante que se presente podría resultar en una estrategia desorganizada e ineficaz que lleva a ninguna parte.
Por tal motivo, a continuación te presentaremos las últimas tendencias en el marketing digital y las razones por las que los equipos de marketing deberían prestarles atención.
1. El crecimiento del micro-influencer
Desde el espacio de Bullas se indica que el influencer marketing es una de las herramientas más poderosas que puede utilizar una marca, no solo es una de las formas de publicidad más confiables, sino que también genera el doble de compromiso que el contenido de marca típico.
A pesar de que los conocidos nombres de personas influyentes en estos días también exigen un gran cheque de pago, pero eso no necesariamente garantiza altos rendimientos para ti.
En cambio, los microinformadores tienen seguidores más pequeños (entre 2 mil y 100 mil) pero sus números de compromiso son generalmente mucho más altos que las cuentas grandes. Un estudio señala que los micro influencers generaron casi tres veces la cantidad de participación que las cuentas con más de 500 mil seguidores.
El verdadero beneficio de la micro influencia es tu autoridad dentro de un nicho específico; en general, tienen un circuito tema de especialización en torno al cual gira su contenido, de tal modo que sus seguidores tienen una gran inversión en lo que tienen que decir, y el 40 por ciento de los usuarios de las redes sociales informan que han comprado algo debido a la promoción de un influyente.
2. Video en vivo
La transmisión de video en vivo actualmente representa el 66 por ciento de todo el uso de internet, al tiempo que se espera que ese número aumente en alrededor del 80 por ciento en unos pocos años.
Si bien muchas marcas se han subido al tren de la transmisión en vivo debido a sus increíbles resultados en términos de compromiso, ya no es suficiente simplemente sostener tu smartphone y compartir los pensamientos mientras la audiencia te mira. La calidad del video y tu mensaje es el factor más importante para la mayoría de espectadores, y si el video no cumple con sus estándares, muy probablemente dejen de verlo.
De acuerdo con el informe de los parámetros de los seminarios web de ON24, las tácticas que impulsaron las tasas más altas de participación fueron las sesiones de preguntas y respuestas en vivo, las listas de recursos así como una experiencia integrada en las redes sociales.
Estas características interactivas permiten que las personas participen en la producción compartiendo sus opiniones, haciendo preguntas o incluso votando durante las encuestas en vivo.
Por lo que incluir las características como estas hace que la transmisión de videos en vivo sea mucho más interactiva y emocionante para los espectadores, lo que significa mejores tasas de participación y, en última instancia, mejores conversiones.
3. Clientes hiper-personalizados
La personalización se ha vuelto cada vez más compleja y personalizada durante los últimos años. Actualmente, cada paso en el viaje del cliente puede ser apoyado por conjuntos de datos precisos. Sin embargo, si bien los beneficios de la personalización son bastante claros (el 59 por ciento de los compradores están de acuerdo en que incluye en su decisión de compra), parece que muchas marcas simplemente todavía no están a la altura.
Según un informe de Evergage, más de la mitad de los comerciantes no creen que tu firma ofrezca la personalización correctamente. Además, solo un tercio confía en tener las herramientas necesarias para generar experiencias personalizadas significativas para los clientes, y solo el 30 por ciento de los equipos están satisfechos con sus estrategias actuales.
La única forma, sostiene el blog de Bullas, en que las marcas pueden proporcionar el nivel de personalización que realmente afectará la decisión de compra de tus clientes es reunir los puntos de datos esenciales relacionados con la acción prevista. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la tecnología de big data pueden apoyar una estrategia de personalización precisa al aprender virtualmente lo que los clientes desean.
Las compañías que han incorporado la tecnología AI en sus estrategias de personalización afirman que impulsan el 26 por ciento de sus ingresos y aumenta el número de clientes que repiten en un 37 por ciento.
4. La importancia de las conversaciones instantáneas
La demanda de asistencia al cliente instantánea ha creado de manera exponencial durante los últimos años, y en el mercado actual, la falla en la prestación de este servicio podría resultar en la pérdida de ventas. Un impactante 77 por ciento de los clientes no comprará algo en línea si el sitio web no ofrece un servicio de chat en vivo.
Cuando los clientes se involucren en un negocio a través del chat en vivo, tienen 4.5 veces más probabilidades de realizar una compra y muchas más probabilidades de convertirse en un cliente leal.
Sin embargo, incluso con datos como estos, menos del 10 por ciento de los sitios web ofrecen esta función. Estas compañías también parecen tener problemas con la calidad del servicio que se espera a través de las interacciones en vivo, ya que lamentablemente el 21 por ciento de las consultas de los clientes se ignoran por completo.
5. Conectando IRL (en la vida real)
Poner firmas que viven naturalmente en línea en el terreno físico ha sido una tendencia importante en los últimos años, y por una buena razón. Se pone un gran despliegue publicitario y puedes atraer una gran cantidad de seguidores convertidos en clientes para obtener una experiencia práctica real con los productos.
Sin embargo, este tipo de experiencia no se limita a las empresas tipo minorista; B2B, SaaS, programas de redes y otras firmas que ofrecen servicios, en lugar de un producto físico, también pueden participar en esto.
Una marcas es mucho más que un logotipo y un producto. Con herramientas como las redes sociales así como la popularidad de las experiencias de marca reales, los clientes pueden conectarse con empresas y otras personas afines de una manera que nunca antes había sido posible.
La construcción de estas relaciones con los consumidores son esenciales para establecer el reconocimiento de la marca y, en última instancia, la lealtad del cliente.