Aunque el la ceremonia nĂşmero 95 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sucederá hasta el 12 de marzo, con la entrega de los Globos de Oro, el anuncio de la lista corta del BAFTA, las nominaciones de los premios del Sindicato de Actores (SAG) y del Sindicato de Productores, la fotografĂa de las pelĂculas que pelean el premio principal y, por resultado, gran parte de las otras categorĂas tiene ya cinco contendientes muy claros, con otras dos que parecen tambiĂ©n bastante seguras, pero que quizás tienen menos oportunidades dado su carácter más comercial.
Las dos cintas de corte más comercial son “Top: Gun Maverick” y “Avatar: El camino del agua”. Ambas pelĂculas son ya las dos más taquilleras de 2022, la primera con mejores crĂticas que la segunda, pero con un impacto tĂ©cnico y una estrategia de estreno que la lanzĂł justo en el momento decisivo y que permitiĂł se convirtiera en el momento cinematográfico de finales de 2022 e inicios de 2023. Ambas han estado presentes en todas las premiaciones en la categorĂa principal, aunque quizás omitiendo otras categorĂas que dan cuenta de su solidez (director, guion, actuaciones). Es por ello por lo que las cinco contendientes reales por la máxima presea son, en orden alfabĂ©tico:
Elvis
La biopic sobre la vida de Elvis Presley es, fuera de “Top Gun: Maverick”, la cinta que estrenĂł más temprano en la temporada. De la mano de Baz Luhrman ha destacado por su abordaje distinto, contando la historia a travĂ©s del Ădolo del rock desde la mirada del coronel Tom Parker, su representante. Austin Butler, reciĂ©n ganador del Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical, es su carta más fuerte, aunque no será raro ver a la pelĂcula en categorĂas como Diseño de Arte, Vestuario, entre otras. Lleva 44 victorias y 141 nominaciones.
Los espĂritus de la isla
La cuarta pelĂcula de Martin McDonagh, director de “En Brujas”, “Siete psicĂłpatas y un perro” y “Tres anuncios por un crimen”, estrenĂł en el Festival de Venecia y de ahĂ no ha parado. Es una comedia negra sobre la soledad masculina que ha estado presente en todas las premiaciones y una de las dos que se ha consolidado aĂşn más conforme avanza la temporada. Entre las categorĂas en las que se le más sĂłlida están la de Guion Original, Actor (Colin Farrell) y Actor de Reparto. Al cierre de ediciĂłn lleva 91 premios y 256 nominaciones.
Los Fabelman
Esta parecĂa ser la pelĂcula para vencer cuando iniciĂł la temporada. Es la nĂşmero 33 en la historia de Steven Spielberg y su obra más personal al narrar justamente cĂłmo es que se enamorĂł y decidiĂł a dedicarse al cine. Ha estado recuperando terreno con la victoria del Globo de Oro a Mejor PelĂcula de Drama y Mejor Director. Es el tipo de pelĂcula a la que podrĂa favorecer la votaciĂłn preferencial. Entre sus otras posibilidades están: Director, Guion Original, Actriz de Reparto (Michelle Williams) y varias tĂ©cnicas. Tiene 20 premios y 196 nominaciones.
Tár
Dos son las pelĂculas que Todd Field ha hecho antes que “Tár”, ambas (“Crimen imperdonable” y “Secretos Ăntimos”), estuvieron presentes en la ceremonia del Oscar respectiva. “Tár”, un drama sobre una directora de orquesta que versa sobre la cultura de cancelaciĂłn se ha convertido en la pelĂcula de arte del año y en la favorita en la categorĂa de Mejor Actriz (Cate Blanchett). “Tár” tiene en su haber 53 premios, 187 nominaciones y seguramente se hará presente en otras categorĂas como Guion Original, Banda Sonora o EdiciĂłn.
Todo en todas partes al mismo tiempo
Este es el filme innovador del año. Con un presupuesto reducido recurre al recurso del multiverso, sĂ tan popular ahora en pelĂculas de sĂşper hĂ©roes, pero lo utiliza de manera distinta para que una dueña de una lavanderĂa resuelva su vida. Fue un Ă©xito de la taquilla y es con “Los Fabelman” y “Los espĂritus de la isla”, una de las tres principales contendientes. Michelle Yeoh podrĂa darle la sorpresa a Cate Blanchett como Mejor Actriz, aunque probablemente tenga más oportunidades en Mejor Guion Original o Mejor EdiciĂłn. Suma ya 192 premios y 317 nominaciones.