Internacional.- Elaborado en base a dimensiones de la vida urbana como seguridad, inequidad, salud, educación, drenaje, espacio público, empleo, vivienda y transporte, entre otras, el BID dio a conocer una nueva edición del estudio Voces Emergentes.
En el estudio, que incluye los resultados de otro informe del mismo organismo, “Megaciudades e infraestructura en América Latina: lo que piensa su gente”, se establece el grado de satisfacción de los habitantes de 30 ciudades de América Latina y el Caribe respecto de su vida urbana.
Las 25 ciudades intermedias estudiadas fueron: Añelo, Las Heras, Mar del Plata, Paraná y Salta (en Argentina), Cochabamba (Bolivia), Florianópolis, João Pessoa y Vitória (Brasil), Valdivia (Chile), Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Montería, Pasto y Pereira (Colombia), Cuenca (Ecuador), Quetzaltenango (Guatemala), Montego Bay (Jamaica), Campeche, La Paz y Xalapa (México), Managua (Nicaragua), Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay). Las 5 megaciudades analizadas: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México y Sao Paulo.
“Con respecto al ranking ISVU por ciudad, Buenos Aires y Bogotá se posicionan en el primer lugar con un índice de 6,1 puntos. Buenos Aires se destaca positivamente dentro del conjunto de ciudades en la medida en que, en el caso de 4 de las 17 dimensiones de la vida urbana consideradas, se registran valores al menos un punto porcentual superiores al promedio”, dice la investigación. “Por su parte, Bogotá se destaca en áreas como el drenaje (9,5), la energía (8,9) y el agua (7,8), en cuyos casos alcanza los valores máximos de cada dimensión”, agrega.
En el caso de Ciudad de México, con 5,8 puntos, “no se registra ninguna dimensión a la que corresponda un valor del índice situado al menos un punto porcentual por encima o por debajo de la media de la dimensión”. A su vez, en los casos de Sao Paulo y Lima se registran los valores del ISVU más bajos (5,5 y 5,2 puntos, respectivamente).
Ciudades intermedias
El estudio Voces Emergentes recoge las percepciones de los ciudadanos de 25 ciudades intermedias y 5 megaciudades de América Latina y el Caribe, consultadas a partir de la implementación de una encuesta de más de 100 preguntas alrededor de temas urbanos.
El estudio completo, en PDF, para analizar.