Según el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los emprendedores general 7 de cada 10 empleos en México, y las compañías que más triunfan son aquellas con un impacto social grande, es decir, que ataquen problemas sociales, que sean tecnológicas, sustentables y que generen productos que se puedan comercializar por internet.
IBISWorld y la Oficina de Estadísticas laborales de Estados Unidos enlistaron las industrias que atraviesan un buen momento para los emprendedores:
Salud. El cuidado de la salud es un negocio que es tendencia, ya que el número de adultos va aumentando, lo cual requiere una demanda de servicios de salud. Según cifras oficiales, más de la mitad de las 20 ocupaciones proyectadas para 2024 están en la industria de la salud, pues la salud implica oportunidades de negocio para médicos, optometristas, fisioterapeutas. Para 2024 se prevé que aumente en 38 por ciento los asistentes de salud, tan solo en Estados Unidos.
Marihuana. La legalización de su consumo se ha vuelto una tendencia en Estados Unidos y en México. IBIS prevé que los ingresos de la industria para los cultivadores de marihuana medicinal crecerán un 33.5 por ciento en los próximos 5 años, sin embargo, para que la industria crezca de forma sostenida requiere que su consumo sea aprobado por más estados.
E-commerce. Crecimientos como el de Amazon y Alibaba demuestran que el comercio electrónico está en ascenso. Para emprendedores, las posibilidades de éxito se deben concentrar en sus clientes y productos, es decir, estos deben ser personalizables, oportunos y de entrega inmediata.
Tecnología. La innovación continua de productos significa oportunidades constantes para las industrias, ya que para este 2017 se proyecta un aumento del 31 por ciento en ingresos para desarrolladores. La industria es extensa, desde videojuegos, gadgets, wearables, hasta productos de consumo masivo.
Mantenimiento de viviendas y edificios. Desde control de plagas, limpieza hasta paisajes, las industrias de mantenimiento crecieron un 13 por ciento en 2016, debido a su servicio en edificios, casas, empresas, casas, oficinas, además que una compañía de estas es fácil de iniciar porque tiene costos iniciales bajos y no requiere grandes inventarios o un ejército de personal.