- La pandemia modificó la forma en que los empleados sorteaban su dinámica laboral, por ello generar un espacio adecuado en casa para utilizarla como ‘puesto de operaciones’ es imprescindible.
- De todos los elementos que hacen un ambiente adecuado, hay uno que cobra gran importancia porque será la herramienta de trabajo para muchos, las computadoras.
- Las laptops serán el tema de debate en este escrito, puesto que son de las que gozan mayor popularidad sobre las de escritorio (aunque también las hay muy buenas y con características igualmente resaltables).
Hasta antes de la pandemia, poca atención se prestaba a herramientas que por entonces, se daban por sentadas, tener una computadora de escritorio o portátil, era una cotidianidad, pero con la llegada del coronavius, los trabajos se mudaron a casa en muchos casos, por ello, poco a poco se fue haciendo imprescindible adecuar un espacio para llevar a cabo el home office que tan popular se volvió en los últimos meses. Fue así que el foco se centró nuevamente en elegir una laptop adecuada, puesto que tener una con condiciones óptimas para el desempeño laboral es una de las primordiales tareas a resolver cuando de trabajar en casa se trata.
Las opciones, son muchas y variadas y principalmente, dependerán de qué tipo de actividades se llevarán a cabo y qué tantos requerimientos del sistemas, habrá, toda vez que no es lo mismo editar textos y fotografías simples o de poco pixelaje, que si por ejemplo, es un editor de videos quien busca satisfacer sus necesidades o un fotógrafo especializado que requiere de una potente memoria virtual, para llevar a cabo su empresa. Por ello no es extraño, que pese al gran número de alternativas existentes, haya algunos modelos en específico que destaquen entre el resto debido a las prestaciones y la relación calidad-precio que ostentan.
Lo anterior, se magnifica si tomamos en cuenta las cifras que se dan a conocer acerca de este tema consultoras como KPMG, que en su información más recientes expone que pese a haber terminado el confinamiento, ante una tercera ola y una alza en hospitalizaciones 63 por ciento de las compañías consideran continuar con este formato una vez que pase la contingencia; de hecho, el 40 por ciento de las empresas estima que entre 26 y 50 por ciento de su plantilla se mantendrá en tal modalidad.
De acuerdo con la consultora, 91 por ciento considera que sus colaboradores se mantendrán trabajando a distancia 2 o más días a la semana. Además, el 85 por ciento de las compañías considera que se ha conservado o elevado la productividad; mientras que el 82 de los colaboradores asegura que la comunicación en el equipo de trabajo se ha mantenido o ha mejorado.
5 claves para elegir tu laptop ideal
Precio: El primer paso para definir qué equipo es el que mejor se adapta a nuestras condiciones, es definir un presupuesto, ello permitirá que conozcamos nuestros alcances. No te dejes engañar, hay presupuestos reducidos que pueden hacer compras muy inteligentes y grandes presupuestos para hacer malas compras, ello nos lleva al siguiente punto.
Diseño: A menudo nos encontramos con atractivos diseños que ocultan una máquina básica, por lo que si bien es un punto a considerar debería ser la última etapa de la compra, se menciona como segundo punto porque generalmente es lo que nos atrapa primero, pero a la par puede ser una trampa para hacernos gastar mucho en algo que de confiable tiene poco.
Características internas:este es el punto clave para hacerse con una computadora y es válido tanto si es de escritorio como laptop, la memoria, RAM, capacidad de almacenamiento, el tipo de sistema operativo, la estabilidad del mismo, son lo que constituyen el alma y lo realmente importante de una computadora, por lo que prestar atención a este punto es una de la prioridades para los compradores de las mismas.
Vida útil: ¿Cuánto tiempo podré utilizar una laptop?, si bien las máquinas tienen una fecha de caducidad natural, en la que por mas cuidados que se le dé ya no podrá recibir actualizaciones o estará limitada en ciertas funciones, tener la facilidad de ‘escalarlas’ te dará un margen más amplio para poder utilizarla por más tiempo
Perfil del usuario: por último, pero no menos importante, es necesario definir qué uso se le dará a la computadora, cuál es la finalidad de su compra, si será personal o compartida y si hay necesidad de que tenga una tarjeta de gráficos de última línea o una integrada es suficiente, es una suerte de conclusión de todos los puntos anteriores, porque considerando cada uno de ellos es como se podrá definir el perfil del equipo y de en qué se utilizará.
Ahora lee: