- Los podcast se han vuelto uno de los mejores medios para escuchar todo tipo de información, desde el entretenimiento hasta información especializada de corte científico.
- La diferencia, dejando de un lado el contenido, entre la radio clásica y los podcast, es que estos últimos no tienen por qué ser escuchados en directo.
- Actualmente existen distintas plataformas desde la que se pueden escuchar los podcast de tu preferencia ¿Sabes cómo el elegir el ideal?
Un podcast, básicamente, es una publicación digital periódica de audio, aunque también podemos encontrar vídeo, que se puede descargar de Internet. Una característica clave de este formato es que es episódico y suele tener la base de un tema concreto.
La palabra proviene de iPod, el gadget con el que se hicieron populares, y Broadcast, que significa “difundir contenidos”.
Las ventajas que les podemos encontrar, a rasgos generales, son:
- Se pueden escuchar siempre que se quiera.
- Son descargables.
- Posibilidad de suscripción a un podcast y, por tanto, recibir actualizaciones.
- Es rápido y fácil de producir.
Pero quizá la mayor ventaja que encontramos es que el audio es el formato más seguro y cómodo que se puede consumir, sin que suponga una distracción peligrosa.
El uso del podcast en una estrategia de marketing online y, más concretamente, de contenidos, está ganando terreno en el mercado español. Según datos del infrome ¿Cómo suena tu marca? Estado de la voz y el audio en España de Prodigioso Volcán y SEIM publicado en enero de 2020, 4 de cada 10 internautas escuchan podcast. El 80 por ciento los escucha desde el teléfono móbil debido a su agilidad y formato accesible y, paradójicamente, el 67.5 por ciento los escuchan “En casa”, seguidos por “De camino al trabajo” (30.1 por ciento) y “Antes de dormir” (23.2 por ciento).
Las 5 principales herramientas para escuchar podcast
1. Ivoox
La aplicación de podcast por excelencia. Ivoox sigue siendo una de las mejores plataformas para escuchar estos contenidos y, sobre todo, de manera gratuita.
La ventaja de Ivoox frente al resto de aplicaciones es su longevidad. Se trata de uno de los “clásicos” en el mundo del podcasting, por lo que prácticamente todos los programas se pueden encontrar en esta web.
Además, se incluyen las habituales características de una app de este tipo para suscribirse, descargar los episodios, crear listas, etc. En definitiva, y a pesar del tiempo, sigue siendo una de las mejores opciones.
2. Spotify
Si utilizamos Spotify para escuchar música, ¿por qué no empezar a hacer lo propio con la herramienta en cuestión? Desde hace un par de años, la plataforma musical parece estar interesada en que los creadores de contenido también publiquen sus episodios en la app.
Por eso, en la actualidad, hay muchos programas que automáticamente suben sus capítulos en Spotify. No es que sea la mejor app para escuchar podcast, ya que tampoco ofrece nada especial frente a otras, pero puede que por comodidad sea la mejor según el caso.
Podcast & Radio Addict es una aplicación exclusiva de Android que puede suponer un salto de calidad para los que buscan una plataforma más completa. Podcast & Radio Addict cuenta, no solo con podcast, sino también con algunas emisoras de radio y audiolibros.
Además, usa los buscadores de Apple Podcast y The Podcast index, junto al suyo propio, por lo que hay mucho contenido. Al mismo tiempo, es compatible con Twitch y YouTube, con la particularidad de que solo se pueden escuchar los vídeos.
También permite crear listas de reproducción con diferentes temáticas o incluso acelerar la velocidad de reproducción por si queremos ganar algo de tiempo.
Podium es una de las mejores plataforma de podcast que hay, sobre todo si buscamos contenido original. En primer lugar, tiene un catálogo de podcast en español muy amplio y que va desde el entretenimiento puro hasta lo informativo.
En segundo lugar, su contenido es muy diferente respecto al resto de aplicaciones. Podium Podcast permite tanto escuchar los episodios desde la web, como desde su aplicación –disponible tanto para iOS como para Android–.
5. STITCHER
Ahora lee: