El pasado sábado presenciamos uno de los espectáculos más pobres en la historia del boxeo, con la llamada “pelea del siglo” entre Floyd Mayweather ante Manny Pacquiao, la cual también la podríamos nombrar desde ahora como la peor pelea del siglo en la historia del box, por el triste espectáculo que dieron estos dos pugilistas, pero ¿había gente que esperaba otra historia?, me parece que los conocedores de box no, porque son estilos totalmente distintos, que no se van a amalgamar para generar un buen producto en términos deportivos, pero en términos de marketing, son dos estilos que pueden vender lo que quieran y así lo demostraron las cifras.
Los que seguramente están muy contentos, son todos aquellos mercadólogos que estuvieron involucrados en la realización del evento, pues a nivel mercadotecnia fue todo un éxito, debido a que los ingresos que obtuvieron resultaron mayores a los esperados y marcas como Tecate le dieron un knockout contundente a su acérrimo rival que es Corona.
Sin embargo, en cuanto al aspecto mercadológico, nos deja un aprendizaje concreto y efectivo, pues no se puede desaprovechar la oportunidad de explotar un producto, cuando las condiciones son las óptimas para hacerlo. Es por ello que a continuación describo algunas lecciones de marketing que nos dejó la “Pelea del siglo”:
1. Vende el producto como lo mejor de la historia
El uso de slogans como “La pelea del siglo” o “La mejor pelea de la historia”, vaya que lograron vender, aun cuando los dos pugilistas que se enfrentaban no tenían los méritos suficientes para que pudieran catalogar la pelea bajo esos términos. Porque a lo largo de la historia hemos tenido mejores atletas arriba del ring, pero nunca con el impacto publicitario que se creó alrededor de la pelea MayPac. Pero con toda la parafernalia publicitaria que le invirtieron a la llamada “Pelea del siglo”, el éxito estuvo garantizado, pues aficionados y no aficionados al box cayeron redonditos y consumieron el producto en todas partes del mundo.
2. El resultado del producto no importa si ya está vendido
Mucha gente se siente defraudada por el triste combate que dieron Mayweather y Pacquiao, pero alguien escuchó que Mayweather daría la pelea de su vida, que se pararía a intercambiar golpes con Pacquiao, por supuesto que eso no ocurriría estando arriba del ring el mejor peleador en defensa de todos los tiempos. El objetivo de la mercadotecnia se cumplió cuando se concretó el combate entre ambos peleadores y nadie garantizó que sería un gran espectáculo arriba del cuadrilátero, así que poco les importó el consumidor teniendo un producto vendido que otorgó ganancias millonarias.
3. Crea controversia para atraer al consumidor
Algo que hace muy bien el llamado Donald Trump del boxeo, es decir, Floyd Mayweather, es crear controversia alrededor de sus peleas, lo cual causa una imagen de odio frente al consumidor, que espera que le den una tremenda paliza para que se le quite lo bocón, y esto sin lugar a dudas da un gran resultado. Mayweather siempre se ha caracterizado por ser excéntrico, por mostrar su riqueza y su poder y todo lo relacionado a su marca TMT se vende como pan caliente y si está bien asesorado en cuestiones mercadológicas, su éxito comercial estará garantizado.
4. Repite la dosis hasta que el consumidor se canse
Desde ahora les aseguro que habrá dos o tres versiones más de la pelea MayPac, pues no se pueden dejar escapar ingresos cuando se tiene un producto que es altamente rentable, y que la receta ya se conoce para dársela al consumidor, hasta que éste se canse de comprar lo mismo a un precio que no lo vale el producto. Ahora Pacquiao argumenta que subió lesionado de un hombro al ring, lo cual indica que pedirá una revancha para enfrentar a Mayweather al 100% y con ello empezar a pensar otra vez en los millonarios ingresos que tendrán todos los involucrados en el evento.
5. Aprovechar al máximo las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un termómetro para determinar el alcance del éxito de un producto, inclusive hasta en la parte de social media, Mayweather resultó ganador con más de 9 millones de seguidores contra 6 millones de Pacquiao y al momento de la pelea las redes colapsaron por el número de individuos que estaban enviando mensajes a diestra y siniestra que resultó en más de 90 millones de impresiones en Facebook. A esto se le llama aprovechar al máximo la tendencia digital que se está observando en todos los negocios y los que no la entiendan quedarán fuera de la jugada muy pronto.
A manera de conclusión, podemos señalar que hoy día en cuestiones de mercadotecnia lo que importa más es la generación de ingresos por encima de la calidad del producto, dejando a un lado al consumidor, que es a final de cuentas el que resulta directamente afectado o beneficiado por la adquisición del mismo y donde el bombardeo de los medios de comunicación en la estrategia de mercadotecnia resulta fundamental para generar una compra masiva de los productos, aunque el consumidor se lleve gato por liebre.