México, D.F.- Una de las labores de las agencias de Relaciones Públicas es acercar las marcas a los medios de comunicación para que éstos difundan la información que éstas quieren destacar de sus clientes.
Sin embargo, la relación periodistas-agencias de RP se puede convertir en un gran” campo de batalla” ya que ambos tienen intereses noticiosos que, generalmente, siempre son diferentes.
Más notas relacionadas:
5 cosas que NO debe hacer una buena agencia de RP
5 tips para planear eventos de tu negocio
6 maneras de hacer que tu pequeña empresa parezca grande
Mientras que las agencias tienen que difundir sus mensajes, los periodistas tienen que conseguir información relevante para su medio y así ganar la nota de 8 columnas, como se dice en el argot periodístico.
A continuación te presento las 5 cosas que los periodistas más odian de las agencias de RP:
- Impuntualidad: Los editores, reporteros, periodistas, camarógrafos y fotógrafos que trabajan en medios de comunicación viven con una agenda de trabajo apretada, así que cualquier desfase en un evento le representa un retardo en sus eventos posteriores.
- No recibir información noticiosa: muchas agencias anuncian con “bombo y platillo” un evento, y el evento termina siendo un completo fraude.
- Complicar las entrevistas: es común que cuando las agencias convocan a un evento los periodistas quieran obtener información exclusiva y ahondar más sobre algunos otros temas, lo cual no es del agrado de la agencia pues ésta sólo quiere que se pregunte de su evento y en ocasiones llegan a detener una entrevista cuando el reportero pregunta de otro tema.
- Pensar que el periodista les hará su trabajo de monitoreo: muchas veces las marcas llaman constantemente a los periodistas para preguntar si ya salió la entrevista o la nota, lo cual a mi consideración es un error ya que las agencias cuentan con su propio sistema de monitoreo.
- Mandar regalos a cambio de publicaciones: no hay nada más molesto que recibir regalos o invitaciones a comer con el objetivo de hacer una publicación, la información que es noticiosa y de valor para los lectores del medio saldrá publicada saldrá publicada sin necesidad de “sobornos”.