Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las 5 cosas que más me gustaron y las 5 que menos me gustaron de Cannes

Estas épocas me hacen recordar que justamente hace un año, cumplí uno de los sueños personales y profesionales que tenía desde hace más de una década, cuando entré al mundo de la mercadotecnia.

Estas épocas me hacen recordar que justamente hace un año, cumplí uno de los sueños personales y profesionales que tenía desde hace más de una década, cuando entré al mundo de la mercadotecnia.

Y así fue como, por los designios de la vida y el trabajo, hace exactamente un año estaba allí, en la Costa Azul de Francia, en lo que se vuelve durante una semana completa en LA MECA de la publicidad, la creatividad, la mercadotecnia y la innovación. Los Cannes Lions Festival of Creativity 2015.

Pues bien, como todas las cosas que tienen su lado bueno y su lado malo, en un ejercicio de memoria y nostalgia, les comparto las 5 cosas que más me gustaron y las 5 cosas que menos me gustaron de mi primera vez en el Festival de Creatividad de Cannes.

Las 5 cosas que más me gustaron

1.- Las pláticas y conferencias

El Festival de Publicidad de Cannes ofrece la posibilidad de ir a un gran número de pláticas de grandes personalidades de la industria de la publicidad, creatividad, marketing, innovación pero también del entretenimiento, música, cine y televisión.

La agenda es apretadísima y entre las juntas, compromisos de la empresa y reuniones con proveedores, es imposible poder ir a todas las conferencias que uno quisiera. Sin embargo logré asistir a varias pláticas y conferencias con grandes personajes como Pharrel Williams (cantante, músico y compositor),  Ryan Seacrest (conductor de radio y television), Sir Tim Berners-Lee (el inventor del Internet), Jamie Oliver (Chef Inglés), Keith Weed (CMO de Unilever), Christiane Amanpour (Jefe de Corresponsales Internacionales de CNN), Julia Louis-Dreyfus (Actriz), Richard Plepler (CEO de HBO), Sir Martin Sorrel (CEO del grupo WPP) y Al Gore (Ex- Vicepresidente de los Estados Unidos).

Estar allí sentado en un auditorio con capacidad para más de 3,000 personas escuchando en vivo a estas personalidades hablar sobre sus carreras, sobre sus puntos de vista y sobre sus nociones acerca del futuro, sin duda, te hace sentir un privilegiado.

2.- La plática que más me gustó fue la de Sir Tim Berners-Lee, titulada “SENTIENCE: THE COMING ARTIFICIAL INTELLINGE REVOLUTION”

El inventor del Internet resultó ser un tipo con un alto grado de locura que parecía tener dos diálogos paralelos durante su presentación. De repente en medio de su plática, hablaba para sí mismo y si a esto le agregamos que su inglés británico era bastante difícil de entender y el tono de su voz era casi a nivel de susurro, su conferencia fue todo un desafío para quienes escuchábamos.

Sin embargo escuchar a este pionero de la tecnología hablar y decir que estábamos a 15 años de la siguiente gran revolución, que sería la de la inteligencia artificial fue nada menos que emocionante. En su conferencia habló sobre las tres leyes de los robots de Isaac Asimov , y sobre los tres ejes que están dando paso a la posibilidad de una aceleración en el desarrollo de la inteligencia artificial: 1) La gran cantidad de información que tenemos actualmente, 2) La creciente sofisticación de algoritmos y 3) La creciente velocidad de las computadoras.

Dijo también Sir Tim Berners-Lee en su plática que la revolución de la inteligencia artificial iniciará con los carros sin chofer, que vendrán a solucionar muchos problemas de tráfico, estacionamiento y accidentes. Así que prepárense para ver en los siguientes 15 años, a las máquinas con capacidad de aprender y entender el mundo de los humanos.

3.- Casa Mexico y el haber dado una plática allí

La Agencia Mexicana de Agencias de la Publicidad (AMAP) y Pedro Torres a través de su agencia Curiosity, montaron en el Boulevard de La Croisette, a escasos metros del Palais del Festival un espacio llamado “CASA MEXICO” donde se le daba la bienvenida a todos los visitantes para que conocieran a diversas agencias de publicidad de nuestro país, y que sirvió como epicentro de la actividad mexicana. Allí podías sentar a descansar un rato, platicar con colegas y creativos mexicanos, comerte unos deliciosos tacos de cochilita pibil o de carnitas con Foie Gras del chef mexicano Pedro Evia y refrescarte con una cerveza Sol.

Allí fui invitado a dar una plática sobre creatividad. Mi plática se llamó Creativity: A combination between brains and balls. (Creatividad, una combinación de cerebros y huevos).  Y bueno, haber compartido algunas ideas en el marco del festival de Cannes fue un verdadero privilegio. Aquí una breve reseña de mi participación.

https://www.youtube.com/watch?v=WGsNg4G2qUA

4.- La categoría DISEÑO y El trabajo de los japoneses

Una de las categorías que más me gustó del festival y que no conocía era la del Diseño. Me gustó mucho por dos razones: 1.- Por que era la categoría donde habían casos verdaderamente reales donde al final a través del diseño se resuelven problemas y 2.- Por qué es una categoría que premia lo estético, lo artístico y lo funcional.

En esta categoría además sobresalieron las agencias japonesas, que para mí fue un total descubrimiento. Dentsu por ejemplo, resultó ser una de las agencias más premiadas del festival y en esta categoría se llevó varios premios. Resulta que Dentsu es la agencia de creatividad más grande de Japón con más de 9,000 empleados !!! de los cuales 2,000 son del área creativa!!!

Desde mi punto de vista los japoneses representan lo verdaderamente diferente y único en una industria que siempre está en búsqueda de lo diferente y único.

5.- Haber subido al escenario a recoger el premio de “CREATIVE MARKETER OF THE YEAR”

Como parte de las actividades del festival, en la gran gala de clausura HEINEKEN fue premiada como el “Creative Marketer of the Year” o lo que es lo mismo, el cliente con la mejor creatividad del año. Como parte de la delegación que asistió por parte de la compañía, tuve la oportunidad de subir al escenario a recoger el premio. Dado que sabía que iba a ser un momento inolvidable en mi vida, subir al escenario a recibir este premio en el primer año que asistía al festival, decidí para no olvidarlo, subirme cuál millenial al escenario con mi celular y este, es el video de ese momento:

https://youtu.be/e56cRVd9XUk

Y como bonus, les comparto los casos y comerciales que más me gustaron del festival:

Las 5 Cosas que menos me gustaron

1.- La cantidad de trabajos falsos

Esto me impresionó negativamente. Muchos de los trabajos ganadores fueron sometidos por agencias de publicidad para clientes que, o no hacen publicidad o que nunca estuvieron al aire o que nunca fueron vistas por los consumidores. Esta práctica es relativamente común en el festival, ya que al centrarse principalmente en la creatividad las agencias presentan ideas poderosas pero que nunca fueron solicitadas por un cliente. En la industria a estos trabajos se le conocen como “Truchos” (ideas que nunca salieron al aire, o que no fueron solicitadas por nadie).

Seguro se están preguntando, por qué las agencias presentarían truchos. Pues resulta que, para una agencia, ganar un león de Cannes es tan prestigioso que hacen cualquier cosa por ganar uno.

Pero lo que vi estando allí era increíble, casos que desde todo punto de vista fueron ideados solamente por las agencias y que nunca vieron la luz. Truchos, truchos, truchos por doquier. Aquí algunos ejemplos de los Truchos que vi en Cannes:

2.- Para incrementar tus probabilidad de ganar un Leon necesitas una idea para una causa social o ambiental

La cantidad de premios otorgados para ONG’s es impresionante y desproporcionado a la inversión de la industria de la creatividad en temas no relacionados a estas causas. En pocas palabras, los premios se entregan a causas que combaten el hambre en el mundo, la violencia de género o infantil, los animales en peligro de extinción, etc.

Y la verdad no tengo nada en contra de eso, pero parecería que el festival SOLO premia ideas alrededor de estos tópicos y no necesariamente se premia el trabajo hecho por las marcas con la misma cantidad de premios.

3.- La excentricidad del Festival y lo desconectado que está de la realidad de la industria

La Rivera francesa, el derroche de dinero en fiestas en yates, comidas; el costo de la entrada y en general el tamaño desproporcionado del glamour en el festival de Cannes me parece que no está acorde con el contexto de una industria publicitaria como la actual, que pasa por una enorme crisis de identidad, una crisis de creatividad y una gigantesca crisis de realidad. Y esto, lamentablemente convierte lo que debería ser un festival altamente creíble y respetable, en una fiesta frívola y superficial de un grupo de publicistas a quienes no les ha llegado el memo, que la publicidad tiene que transformarse radicalmente para poder sobrevivir.

4.- La agenda y la voracidad de los proveedores

Cannes está lleno de proveedores, agencias, casas productoras, start-ups, creativos, medios de comunicación, grandes compañías de internet y redes sociales, entre muchos otros. Y como debe ser, todas y todos quieren vender, tener juntas, invitarte a comer o que les regales 30 minutos para ofrecerte su producto o servicio que hará que tu marca venda más o sea más famoso.

Y todo eso está muy bien, si solamente fuera solamente una feria de proveedores. Pero no, estas en el festival de publicidad más importante del mundo y quieres tener un poco de autonomía en tu agenda para poder asistir a una de las miles de conferencias que definitivamente SI te darán nociones de los principales líderes de la industria, para poder hacer un mejor trabajo, o al menos aprender algo de valor.

Pero eso no pasa. Terminas atendiendo a los proveedores que quieren tener una junta, y al final te quitan el 50% del tiempo disponible y por ende, sacrificas la agenda que habías preparado con tanta anticipación para asistir a las conferencias con las que soñabas estar.

5.- Las conferencias de las celebridades

Cantantes, DJ ´s, Chefs y socialités pulularon en el calendario de conferencias magistrales del Festival. Nombres como Pharrel, David Guetta, Natalie Imbruglia, Jamie Oliver y hasta la mismísima Kim Kardashian fueron algunos de los famosos que llenaron el Grand auditórium de Cannes y sin embargo, sus conferencias fueron aburridas, vacías y donde hablaron de todo menos de publicidad.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.