En España, nueve de cada diez usuarios de internet posee al menos una cuentan en una red social, como muestran los resultados del VIII Observatorio de Redes Sociales, mientras que a nivel mundial, son 2.340 millones de internautas según eMarketer. Con la magnitud de este mercado, la mayoría de las marcas están conscientes de la necesitad de tener presencia digital, lo que requiere también de un community manager.
Los community managers, son profesionales con gran demanda en la actualidad, precisamente por el panorama comunicacional que enfrentan las marcas y empresas, de hecho en países como Estados Unidos se ha convertido en una de las profesiones mejor pagadas en los últimos años, según datos de Statista.
Y en el caso del mercado español, se prevé que durante los próximos tres años, entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo sean creados gracias a actividades relacionadas con esta labor, según la investigación de Adecco.
Este lunes 23 de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una oportunidad para conocer más en profundidad la labor de estos gestores de comunidades, que va más allá de contestar los comentarios que en redes sociales realizan los usuarios sobre las marcas o empresas para las que gestionan, como explican desde IMF Business School, desde donde han analizado cuáles son las cinco funciones principales de estos profesionales:
#Análisis
“Es uno de las cualidades más demandadas para un buen community. Realizar un seguimiento de qué está funcionando y qué no en los distintos perfiles sociales y plasmar los resultados en informes con métricas, que permitan a la empresa conocer los beneficios conseguidos. No sólo es importante saber manejar Google Analytics, sino también generar urls trakeadas, realizar seguimiento de la competencia, etc.
#Contenido
Aunque el profesional use las mejores herramientas o análisis, si el contenido no es bueno, la empresa no conseguirá feedback de su audiencia. Para crear una información de calidad es necesario conocer las tendencias del momento y no hay mejor apuesta que analizar las propias redes para generar nuevas ideas e innovar, en la medida de lo posible.
#SEO Social
Una buena estrategia de SEO es muy importante para posicionar una web, pero cualquier profesional debe saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento, cómo realizar comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales, incentivar a los usuarios a compartir los contenidos en redes sociales, calentar enlaces…
#Marketing
No podemos olvidar que detrás del perfil social hay una empresa que quiere beneficios y las redes sociales pueden ser un medio para conseguir nuevos clientes. Por lo tanto, otra de las funciones del community manager es dominar el Inbound marketing y saber aplicar acciones de marketing de atracción.
#Herramientas
Y, por último, es importante que los expertos en redes conozcan las herramientas más actuales y cómo usarlas para obtener los resultados buscados.
El mercado laboral derivado de la transformación digital ha creado una situación muy diferente a lo que hemos conocido hasta ahora. Como consecuencia de la revolución digital en la que vivimos, la demanda de las empresas por perfiles profesionales con altos conocimientos tecnológicos será cada vez mayor.”