Las aplicaciones que más consumen datos de tu plan tarifario son las más conocidas, Snapchat, Facebook, Chat On, Messenger Facebook, Spotify, Outlook, es decir, las más conocidas y que todos utilizamos. Desde luego que lo puedes hacer de la forma manual, que es economizar datos para que ciertas aplicaciones se limiten a acceder a internet vía Wifi.
Asimismo, puedes ahorrar datos en tu aplicación de Chrome, reducir la calidad de tu streaming, en caso de Netflix, Google Play o Snapchat, utilizar lo mínimo o de plano no utilizar Facebook, porque sus actualizaciones no optimizan el consumo de datos, todo lo contrario, devoran tu plan, y el más importante: guarda o descarga tus canciones, películas o playlist de Spotify o Netflix.
Entre las apps que puedes ahorrar datos destacan:
My Data
Esta aplicación te permite examinar en tiempo real el gasto de tu plan que realiza cada una de tus aplicaciones. Lo práctico es que te realiza un historial de consumo y te presenta alternativas para un consumo de datos más adecuado.
3G Watchdog
Básicamente te avisará el gasto de tus datos en tiempo real, así como avisos e incluso lo puedes programar para bloquear el uso de tu plan tarifario, en caso de que sobrepase el límite.
Smartapp
Te proporciona avisos semanales sobre el consumo de tus datos. Funciona para las redes 3G y 4G. La app solo funciona para iOS, puedes configurar los avisos y está disponible en iPhone e iPad.
Opera Max
La app tiene una gestión maestra, la cual puedes activar al instante que instales la aplicación, incluso se llama “Empieza a ahorrar”. Funciona a la inversa porque te muestra los datos que puedes ahorrar de cada app. Es como una especia de atajo que te dice cómo navegar a través de una reducción de consumo de datos.
My AT&T, Mi Telcel, Mi Movistar…
Es de esperarse que cada compañía de servicios móviles tenga su propia aplicación personalizada de restricción de datos. Vienen preinstaladas cuando adquieres tu equipo y en ellas puedes realizar distintos tipos de gestiones, pagos, informes en tiempo real de tu consumo de voz y datos, además que tienen widget, que te permitirá ver tus datos desde la pantalla de inicio de tu Smartphone.