Luego de consultas públicas, análisis económicos, técnicos y jurídicos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió una regulación más rigurosa para empresas preponderantes, específicamente Televisa.
Esto, con el objetivo de impulsar condiciones de competencia efectiva en los mercados. Sin embargo, la empresa podría preparar una impugnación legal, ya que se trata de medidas que afectan en gran medida su forma de operar, ¡conócelas!
UNO. Desde ahora, Televisa deberá publicar información relevante sobre los términos y condiciones en las que ofrece la comercialización de espacios publicitarios y deberá entregar anualmente al IFT información sobre los espacios publicitarios vendidos a anunciantes del sector de telecomunicaciones.
Destaca que la compañía está obligada a vender publicidad a cualquier competidor.
DOS. La empresa no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes, a menos que pueda sub-licenciarlos a otros concesionarios de televisión radiodifundida.
TRES. Televisa desarrollará e implementará un sistema electrónico de gestión al que podrán acceder en todo momento el IFT y los concesionarios solicitantes, por vía remota. Y deberá presentar su contabilidad separada por servicios.
CUATRO. Bajo las nuevas medidas, la televisora deberá prestar el servicio de emisión de señal en caso de que no exista espacio para compartir infraestructura pasiva, cuando sea técnicamente factible.
Cabe mencionar que la situación dominante de Televisa, es similar a la de América Móvil, cuyo proceso ha sido más lento.
Foto: Bigstock