Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios a nivel global, 500 millones de ellos revisan la app diariamente, lo que la convierte en una de las plataformas consentidas de las marcas para estrategias de social media.
Existen herramientas de análisis para obtener un retorno de inversión (ROI) efectivo, datos que comienzan cuando usuarios envían señales sobre lo que les gusta y lo que les desagrada, aspectos útiles para especialistas en marketing. Algunas de las apps son:
Owlmetrics. Es una plataforma que permite rastrear puntos de datos como el crecimiento del número de seguidores, el engagement de los usuarios y la actividad de hashtag. Además, ayuda a monitorear la actividad de la competencia y determinar el momento ideal para compartir contenido. Además, rastrea métricas como el género, idioma y el rendimiento por zonas geográficas.
Socialbakers. Es una herramienta que brinda acceso a un panel personalizable con análisis relacionado con el rendimiento de contenido, y el de anuncios, con todo y ROI. Tiene una “inteligencia predictiva” que hará dar a los usuarios el tipo de contenido adecuado en el momento ideal.
Minter.io. Recientemente, Instagram actualizó el algoritmo que tiene un mayor control de su feed. Con esta herramienta, ahora una variedad de factores influirá en la ubicación y tipo de publicación, así como la relación del seguidor con un perfil específico. Además, es útil para identificar los mejores momentos para compartir contenido mediante el análisis del rendimiento de publicaciones anteriores.
Quintly. Se trata de una plataforma de gestión de redes sociales multiplataforma, ya que tiene todo tipo de funciones, como post, rendimiento, inteligencia del competidor y análisis de sentimiento de marca con visualizaciones que facilitan la comprensión del desempeño de distintos canales. Además, su panel de plataforma ayuda a mantener la información importante centralizada, lo que se traduce en una mayor organización.