Google, Snapchat e Instagram se han posicionado como las empresas con crecimientos más disruptivos del mercado tecnológico. Sin embargo, esta industria tiene características que resultan distantes de otros mercados.
Pero, en mercadotecnia hacer crecer una empresa tiene enfoques aplicables a cualquier área, siempre que se base en las cuatro estrategias fundamentales y especialmente diseñadas para este fin.
Primero, hay que decir que las estrategias de crecimiento se enfocan en factores externos y se ubican en el área de oportunidades. Partiendo de esto, existen las siguientes:
Penetración de mercados. Se ubica como la primera de las estrategias que contemplan productos existentes, pues se trata de hacer crecer la compañía en el mismo mercado y con los mismos productos. Su objetivo es obtener nuevos clientes por medio de productos que aún no han comprado.
Desarrollo de mercados. Esta es la segunda enfocada a productos existentes y su objeto es ofertarlos en nuevos mercados. Es decir, si se tiene dominada una ciudad, la marca llegaría a una nación y así sucesivamente.
Desarrollo de productos. A partir de esta estrategia, el enfoque se dirige a productos nuevos. Esta estrategia hace crecer a la firma con productos similares, pero nuevos que aprovechan el conocimiento que se tiene del mercado.
Diversificación. Esta, es la más complicada de todas, ya que se dirige a conquistar nuevos mercados, pero con nuevos productos, por lo que es casi como iniciar de nuevo un complejo proceso y con poca experiencia. Por ello, se recomienda cuando se ha agotado las tres estrategias anteriores y ninguna resultó efectiva.