Actualmente, Amazon es la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, ya que en el segundo trimestre de 2017 tuvo ventas por 38 mil millones de dólares, un 25 por ciento más que en 2016, aunado a que tiene en puerta la construcción de una nueva sede de la compañía, en la cual emplearía a 50 mil empleados.
Su CEO, Jeff Bezos, cuya fortuna supera los 81 mil millones de dólares, se distingue por impulsar la innovación en la cultura laboral, además de que suele referir que “siempre es el primer día” entre sus empleados, no obstante, estricto. El también dueño del Washington Post, publicó una carta donde pedía a los trabajadores de todas sus divisiones y marcas que “si tenían quejas u observaciones, las hicieran llegar”, y que no les costaría el cargo o amonestaciones. Bezos suele hacer tres preguntas a los candidatos a empleo en alguna de sus compañías, como son:
¿Admiras a esta persona?
Es una de las preguntas que Bezos hace personalmente a sus aspirantes a cargos de confianza, en la que busca conocer los referentes que tiene cada candidato y saber “de primera mano” qué tipo de cultura laboral tiene el profesional.
¿Esta persona aumentará el nivel promedio de efectividad del grupo que están consolidando?
Según parece, el propio Bezos suele hacer esta clase de preguntas a los responsables del área de Recursos Humanos, pues la pregunta es porque el área de RH tiene como consigna “subir el nivel continuamente”, y las respuestas son para visualizar la compañía al corto plazo.
¿Qué posibilidades tienes de llegar muy alto?
Bezos busca de forma indirecta colaboradores de alto perfil, que aspiren a altos cargos, con habilidades únicas, intereses y perspectivas que enriquezcan el ambiente de trabajo. Como si buscara una “super estrella”, asegura él mismo. Por lo que es común que entre las filas de Amazon trabajen campeones en ajedrez, deportes o alguna actividad matemática a nivel global, solo porque considera que “es divertido un ambiente laboral así”.