Las entrevistas laborales suelen ser el punto final para candidatos a empleo, ya que en esa situación se determinará si es o no contratado. Además, en ese momento intervendrán factores como el lenguaje corporal, la primera impresión, conocimientos específicos y el tipo de respuestas y preguntas que realice cada aspirante.
Según Harvard University, las probabilidades de que una entrevista sea exitosa dependerá de aspectos como de que el candidato estudie su puesto y la filosofía de la compañía, desarrolle una estructura para la resolución de problemas, practique previamente elaborando estrategias, que tenga un plan que sirva como copia de seguridad, invertir tiempo en todo lo anterior, y sobre todo que elabore un banco de preguntas.
De acuerdo con la firma de análisis de Recursos Humanos, Coinage, pese a que los protocolos se reducen a la experiencia y preparación de un candidato laboral, el estrés puede ser mayor si el aspirante no tiene manejo sobre los protocolos, ya que la primera impresión debe ser buena y duradera.
No obstante, el entrevistador siempre da la última palabra a los candidatos cuando al final pregunta “¿tienes alguna pregunta?”, por lo que antes de marcharse lo correcto es hacer algunas preguntas, las cuales demostrarán curiosidad, ambición, una personalidad proactiva y emprendedora, entre otros:
– ¿Cómo es un día normal de trabajo aquí?
– ¿Cuál es la fecha límite de contratación?
– En caso de salir elegido, ¿cuáles son los próximos pasos de contratación?
– ¿A partir de cuándo puedo realizar un seguimiento?
El icónico banco estadounidense, JPMorgan tiene una dinámica interesante con sus aspirantes a empleo, como son pedirles que escriban sus preguntas o dudas en un papel y entregarlas al personal de recursos humanos, al tiempo que ellos mismos tienen que responderse sus propias preguntas, actuando como si fueran jefes de área, coordinadores o directivos, o simulando cómo respondería un alto mando. El objetivo de la dinámica es conocer los patrones que generan quienes buscan el empleo, y determinar si tiene las cualidades para solucionar velozmente los problemas.