Playboy nunca terminó de “entender” la lógica digital. O tal vez la entendió, pero la competencia es tan grande, que no puede contra ella. Si bien su versión web funciona y es exitosa, y su Facebook tiene más de 17 millones de seguidores, nunca llegará a tener el liderazgo que la marca de Hefner logró en la gráfica.
Playboy intentó cambiar de estrategia y a fines de 2015 anunció que ya no publicaría más desnudos, pero luego de algún tiempo no funcionó y a comienzos de 2017 debió volver atrás. Esto no es otra cosa que la demostración de un barco sin timón.
Basta ver estos datos: en la década de los años 70, Playboy vendía más de 5,6 millones de ejemplares al mes. Ahora, vende menos de 800 mil revistas, según Statista.
Este jueves, la muerte de Hugh Hefner marca un punto de inflexión en la historia de esta marca. Si bien su fundador ya no tomaba las decisiones estratégicas, si imagen era, y seguirá siendo, sinónimo de Playboy. Los tiempos han cambiado, la cosificación de la mujer que propone la revista yo no es aceptada sin críticas y se complican las estrategias de marketing.
A lo largo de sus seis décadas de historia, estas fueron algunas de sus portadas más representativas.
La primera Playboy, en 1953, con Marilyn Monroe ▼
Farrah Fawcett, en 1978 ▼
Madonna, como una virgen, en la revista de septiembre de 1985 ▼
Kate Moss en 2014 ▼
Donald Trump en 1990 ▼
Fue un escándalo: mujeres del gobierno de los Estados Unidos, desnudas. Noviembre de 1980 ▼
La tapa que cuenta cuando Hefner compró la mansión Playboy en 1959 ▼
Darine Stern, la primera afroamericana desnuda en Playboy. 1971 ▼
Esta portada de 2013 ganó el premio de la Sociedad Profesional de Diseñadores ▼
En 2009, Marge Simpson ▼
La última portada con alguien desnudo fue Pamela Anderson en febrero de 2016 ▼