Las ciudades de nuestro país que son potenciales para vivir y realizar un negocio seguro, son representativas en el sector turístico y empresarial, así como piezas clave en el desarrollo de la mercadotecnia, la publicidad y los medios de la industria nacional.
Distrito Federal, Puebla, Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Tijuana, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y Cancún, representan el 41 por ciento de la población total del país y cuentan con una proporción nivelada entre ambos géneros. El 8 por ciento de esta población es de NSE AB, 14 por ciento es de nivel C+, 19 de nivel C típico y 60 por ciento es de NSE D/E.
La mayor parte de la industria se concentra en ciudades como la de México; sin embargo, la tendencia es que la industria local resuelva los paradigmas de su propia zona, tal como lo comenta Sylvain Chevalier, director general de Media Planning Group:
“Es un año que en términos generales no pensamos que sea de gran crecimiento, pero hay nichos que son importantes. La gente busca y quiere a las marcas cercanas, con más diálogo. Eso nos da dos universos de oportunidades: el digital, que crece de un 30 a 40 por ciento anual y pensamos que ese crecimiento se acelerará, y el tema de regiones. Si se toma en cuenta que 70 por ciento de la población del país vive fuera de las grandes urbes –México, Monterrey y Guadalajara– es un mercado subexplotado y el consumidor regional pide a las marcas que dialoguen con él a través de sus propios códigos”.
En la edición de Junio de Merca2.0, se exploran cada una de estas 11 ciudades y se hace un detalle muy específico de las ventajas que representa cada una para los mercadólogos del país.
Por Pamela Escamilla, Paulina Irigoyen y Jorge E. García Maldonado
*Más detalles en la edición del mes de Junio de Merca2.0