Douglas A. McIntyre, del 24/7 Wall St., reporta las 10 marcas de los Estados Unidos de América que predicen desaparecerán antes del final del 2015. De acuerdo con el analista, la lista refleja la gran cantidad de fusiones y adquisiciones que se han dado en 2014.
Sin embargo, otras empresas pueden desaparecer debido a su posición en la industria por la debilidad de sus productos, la administración, o incluso por lo bien que se desempeñan en el mercado. ¿Cuántas marcas mexicanas o latinoamericanas podrían desaparecer en 2015? ¿Quién se atreve a hacer el análisis?
La lista de 24/7 Wall St., se compone de las siguientes marcas:
1. Lululemon
El producto estrella de la marca, los pantalones de yoga, parecían un buen producto, sin embargo las mujeres pronto descubrieron que eran demasiado reveladores y tuvieron que hacer un recall … una catástrofe mercadológica, reduciendo sus ganancias a menos de la mitad.
2. DirecTV
Parecería una locura pensar que una empresa de televisión por cable no es negocio, lo cual es razonablemente cierto. Sin embargo, no todas las empresas de telecomunicaciones tienen suerte en el mercado, tal es el caso de AT&T. Con un origen en la telefonía, AT&T parece condenado a ser la siguiente víctima del mercado altamente competido de las telecomunicaciones. La solución propuesta, comprar una empresa de entretenimiento como DirecTV y fortalecer el triple o cuádruple play de las telecomunicaciones.
3. Hillshire Brands
Desconocidas en el mercado mexicano, las marcas Park hot dogs and Jimmy Dean, comparten gran parte de la oferta de salchichas en los EE.UU. Si bien, los líderes mexicanos como FUD o Swan, tienen la misma posición, el mercado es bastante precavido. Sin embargo, las marcas Tyson Foods o Pilgrim’s Pride, con presencia en México, compitieron por la marca Hillshire, finalmente ganando Tyson con $8,500 Millones de US Dlls.
4. Zynga
Si bien hace un año, nadie pensaría que Farmville no era negocio, actualmente ya no lo es. La oferta pública de las acciones de Zynga, resultó un fiasco y pese al éxito de Farmville, no pudo desarrollar otros productos igual de exitosos. Candy Crush resultó un gran competidor.
5. Alaska Air
Contrario a la mayoría de las aerolíneas que suelen desaparecer por falta de liquidez como Mexicana de Aviación, Alaska Air mantiene una posición privilegiada respecto a sus competidores, que han sobrevivido mediante la fusión, tal como Continental y United.
6. Russell Stover
Pese a haberse originado en Mesoamérica, el chocolate se ha vuelto un negocio global, Russell Stover es el tercer fabricante de dulces y golosinas en los EE.UU, compitiendo con Hershey y Kraft. Actualmente, está en venta al mejor postor.
7. Shutterfly
Desconocido ahora ante Instagram, Facebook and Dropbox, Shutterfly perdió predominancia en el mercado. Desconocido a la mayoría de los usuarios de la Web 2.0, ni siquiera aparece en la última versión del célebre diagrama de Brian Solis. Hoy día, también se ofrece al mejor postor.
8. Time Warner Cable
Pese a haber aceptado una oferta de Comcast, Time Warner Cable se encuentra en franca desventaja ante las nuevas posiblidades de consumo en línea como Netflix y bajo el ojo de escrutinio de la comisión de competencia en EEUU, es posible que nunca se dé la fusión. La cual se ha convertido en un asunto de vender o morir.
9. BlackBerry
Como acierta el analista de 24/7 Wall St., BlackBerry está a punto de terminar con sus nueve vidas, sin muchas posiblidades ante el iPhone y los equipos Android, más que la tenue dependencia empresarial, la mayoría de los analistas concuerda en que 2014 será el último año de operación de Blackberry. Video killed the radio star.
10. Aeropostale
Aeropostale, llegó al mercado antes que Abercrombie & Fitch y American Eagle Outfitters. Sin embargo, el mercado casual juvenil voltea a los ojos de Forever 21 y H&M, cuyos precios son mejores que la mítica marca que perdió más del 12% de ingresos el año pasado.
Ante el panorama dicotómico de los problemas financieros ó del éxito en el Mercado, suena más que increíble que estas marcas estén en problemas y puedan desaparecer en el corto plazo. Sin duda México plantea un panorama diferente, salvo los problemas financieros severos, la mayoría de las marcas suelen perdurar pese a viento y marea. Resuena, la voz de los pastelillos Negrito de Bimbo, que ahora se llaman Nito para evitar problemas de índole racial víctimas de la globalidad, tal vez en su momento pudieron tener el mismo fin, los Chevy Nova.
¡No te desconectes!