De la misma manera que sucede en otros mercados alrededor del mundo, el entretenimiento es un gran negocio en el mercado mexicano, especialmente, cuando hablamos de actividades relacionadas con la música. Ejemplo claro son los cientos de giras musicales que año con año tienen como escenario los principales recintos culturales de la República Mexicana, en donde Timbiriche marcó tendencia el año pasado.
Basta con recordar que la asistencia a conciertos musicales es la segunda actividad cultural más frecuente entre los mexicanos. De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) seis de cada diez mexicanos mayores de 18 años asisten a eventos culturales, es decir 59 por ciento de la población.
Según dicha fuente, el 86.7 por ciento de las personas declaró que, al menos una vez en el último año, asistió al cine; seguido de los conciertos o música en vivo con 46.5 por ciento de las preferencias; una exposición 33 por ciento; a una obra de teatro 26.6 por ciento y a un espectáculo de danza 22.7 por ciento.
Con estas cifras en la mente, la industria musical nacional se ha perfeccionado para entregar cada vez con mayor frecuencia eventos que superen las expectativas de los asistentes y durante el año pasado, hubo una gira que logró competir en esta arena con los conciertos más esperados y rentables de todo el mundo.
Hablamos de la gira “Juntos” firmada por la agrupación mexicana “Timbiriche” que con una serie de conciertos de reencuentro que llevó a los asistentes a recordar la década de los años 80’s logró ubicarse en la décima posición de las giras musicales más lucrativas del ultimo año.
Seis de cada diez mexicanos mayores de 18 años asisten a eventos culturales, es decir 59 por ciento de la población.
A esta conclusión llegó un estudio firmado por Pollstar, firma que además detalla que este espectáculo ha facturado en promedio ta el momento 923 mil 021 dólares (cerca de 17 millones 214 mil 341 pesos mexicanos) luego de sus presentaciones en doce ciudades mexicanas.
Con estos números, el grupo Pop se ubicó por encima de importantes personajes del ámbito musical como The Killers, Janet Jackson, Imagine Dragons y André Rieu.
Lo anterior es un gran indicador para las marcas que deberían aprovechar de maneras distintas y con nuevos toques de innovación el impulso que tienen los eventos musicales en México y en el resto del mundo.
Posición | Artista/Agrupación/Espectáculo | Facturación promedio (en dólares) | Espectadores promedio por show | Costo promedio de boleto (en dólares) | Cantidad de ciudades visitadas |
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1 | Bruno Mars | 4,557,133 | 44,340 | 102.78 | 15 |
2 | Springsteen on Broadway | 2,339,478 | 4,605 | 508.02 | 14 |
3 | Guns N’Roses | 1,760,640 | 12,700 | 138.63 | 11 |
4 | Lady Gaga | 1,636,816 | 15,286 | 107.08 | 24 |
5 | Dead & Company | 1,586,940 | 14,727 | 107.75 | 11 |
6 | Jay-Z | 1,536,251 | 14,861 | 103.37 | 21 |
7 | Kendrick Lamar | 1,489,005 | 16,756 | 88.86 | 15 |
8 | Queen+Adam Lambert | 1,430,667 | 13,251 | 107.96 | 12 |
9 | Blake Shelton | 997,285 | 12,758 | 78.17 | 14 |
10 | Timbiriche | 923,021 | 13,613 | 67.80 | 12 |