6. Las mujeres tomarán el mando. Lo observamos cada día más: las mujeres en puestos de alta responsabilidad y control están por doquier y… no se quedarán quietas en el mañana.
Los diferentes -aquí mencionados- cambios de timón: disponibilidad de trabajo en forma remota, libertad de horarios, desempeño por objetivos, menor resistencia al cambio y mayor disposición al reto, crean un caldo de cultivo perfecto para imaginar un futuro donde las personas más adecuadas para puestos de mando en los rubros de salud, finanzas, tecnología y educación, serán aquellas del género femenino. Muchas de las trabas que en el pasado no lo permitían, cambiarán y se transformarán -aún más- al abrigo de una tecnología que permitirá que “el trabajo a distancia y la flexibilidad de horario” cambien una sociedad machista que tiende (aunque lo resista) a desaparecer. Las mujeres se han estado apropiando “a grandes pasos” de la educación post-universitaria de gran especialidad, ésta, ya no es patrimonio exclusivo de los hombres. Lo mismo ocurrirá con…
7. La generación X o Millennials. Hombres y mujeres que tomarán irremediablemente posiciones de control sobre sus antecesores provocando cambios de forma y fondo con ideas venidas de la diversidad digital-internacional en la que habitan hoy. Su manera independiente -pero colaborativa- y a distancia -pero constante- de estudiar y trabajar, llevarán a esta generación a los corporativos financieros, industriales, comerciales y gubernamentales donde prestarían sus servicios en posiciones de control. Será entonces que sus ideas avanzadas y atrevidas tomarán posesión. Este grupo social que entrará a la fuerza económica, es hoy un conglomerado de personas interconectadas, libres, expuestas a ideas y postulados del conocimiento sin fronteras mismo que dominará el trabajo en el futuro. La forma del trabajo, por ende, cambiará perdiendo peso y dejando entrar aire fresco a las otrora anquilosadas “estructuras de personal” desapareciendo rutinas basadas en una generación “de checado de tarjeta”, proteccionismo y control, “abriendo oportunidades a la creatividad”. Esto supondrá un reto también de fondo en cuanto a: remuneración vs sueldo y reconocimiento a la inteligencia vs la dedicación, por mencionar sólo algunos. Esta generación impulsará el…
8. Negocio de salvar al planeta. Los trabajos verdes proliferarán dentro y fuera de las corporaciones, ¡lo queramos o no!. Si el cambio climático es hoy una realidad (una tragedia) aceptada hasta por los más conservadores, ésta consciencia detonará una diferente manera de operar en el futuro ya que los gobiernos sistematicamente cerrarán filas en torno a medidas de ahorro energético y combate a la polución las cuales serán abrazadas “como causas propias” por las instituciones y corporaciones privadas creando departamentos y divisiones dentro de las mismas para obtener ganancias de esta tendencia y quedar dentro de norma. Las oportunidades de generar negocio en derredor de estas nuevas formas de pensamiento serán muchas. Los productos deberán contar con grados altos de componente verde: reciclables, reutilizables, reacomodables y de baja huella carbónica. Los edificios serán auto-sustentables y los procesos de trabajo y sustentación, de bajo consumo basados en energías renovables. La salud, la tecnología, las finanzas y la educación, encontrarán su tan anhelado nicho en este pensamiento social. Esto cambio de timón orientará a las personas a…