2. La era donde “el cubículo” corporativo desaparecerá. La tecnología de comunicación (la telepresencia), la Nube y las aplicaciones de colaboración, darán respuesta tecnológica al problema que las autoridades urbanas -y sobre todo federales- no han conseguido solucionar: saturación urbana, inaccesibles distancias y deficitario transporte publico. Las empresas -por su lado- tenderán a abatir los exorbitantes costos en manutención de infraestructura oficinística (luz, renta, seguridad), desarrollando una clase de colaborador satélite cuasi-independiente que, aún siendo parte integral del tejido corporativo humano y con muchos de los beneficios, se convertirá en un pseudo-funcionario a distancia altamente productivo y orientado a resultados… sobre todo en proyectos de alta especificidad. Este concepto “necesaria y eventualmente” no llevará a…
3. Menos seguridad para el retiro y el fortalecimiento de la auto-pensión. Ya desde nuestro “hoy” generacional, los números financieros no se pueden estirar más. Esto es, las pensiones -entendidas como resguardos o futuras garantías económicas en las arcas de las empresas- no alcanzarán para cubrir una población en retiro inactiva y cada día más numerosa lo cual causará que…
4. Las personas se jubilarán más tarde trabajando menos horas y bajo contratos de asesoría y en elementos concretos de especialidad o servicio al cliente. Es de tal magnitud el problema del retiro financiado que, de hecho, recientemente hemos comenzado a ver los resultados del malestar social como resultante de estos decrecientes números. Las estructuras de retiro institucionales, tenderán a desaparecer en aras de la auto-protección financiera bajo el ahorro personal profesionalizado proveído por instituciones del ramo. Esto creará, como decía en el punto uno, una clase de trabajo tecnológico para las nuevas generaciones que se inician en el mundo del trabajo, una orientación a las aplicaciones financieras, la salud, la planeación y la educación. Por lo tanto, cada día más veremos…
5. Empresarios independientes. En vez de trabajar como colaboradores al servicio de grandes “Headquarters” formados por consorcios multinacionales, las personas (hoy llamados generación X) en el futuro preferirán trabajar por su cuenta dado que, entre otras situaciones, la seguridad del trabajo personal será -probablemente- más alta que la corporativa. El incremento de las “startup´s”, las incubadoras de negocios, la generación X y el benévolo financiamiento para nuevos emprendimientos, serán detonadores de oportunidades de negocio en el mundo digital y en aquel de la manufactura y el servicio especializado a muchos niveles. Estos dos aspectos: el emprendimiento independiente y la colaboración satélite, nos llevarán necesaria y afortunadamente a un cambio de paradigmas ya que…