Entre las tarjetas de crédito mejor posicionadas en México, destaca Santander, HSBC, Bancomer, Banorte, Scotiabank y Citibanamex, debido a que tienen su costo anual total menor a 5 mil pesos, según el portal Rankia.
Pese a que tener una tarjeta indique la contratación de crédito, lo cierto es que los pagos puntuales conllevan recompensas, sin embargo, hay algunas deudas que no es recomendable cargar a la tarjeta. La publicación Fortune recomienda no sobrecargar o saturar con las siguientes deudas:
Pagos hipotecarios
Pagar la hipoteca con la tarjeta de crédito no es buena idea debido a que ésta tiene un límite de crédito, además hay algunas compañías que no permiten esa clase de pagos, y aunque algunas compañías subcontratan o venden ese servicio, los honorarios serán muy elevados, lo que se sumará a la cantidad que pagas mensualmente. Además, la carga de deudas a tu tarjeta reduciría la cantidad de crédito disponible, lo cual podría limitar el uso de la tarjeta.
Gastos hormigas
Los gastos hormigas, como comida, ropa o servicios básicos, el saldo de la tarjeta podría crecer o salirse de control, y cuanto más alto, más difícil de pagar, aunado a que algunas tiendas cobran un extra por usar la tarjeta de crédito, por lo que los artículos del día a día siempre será bueno pagarlos en efectivo.
Retiro de pequeñas cantidades de efectivo
Fortune recomienda no retirar anticipos o pequeñas cantidades de efectivo, debido a que la tarjeta de crédito podría estar sujeta a altas tasas de interés, las cuales dependerán del banco donde tengas tarjeta, es decir, retirar efectivo solo cuando sea estrictamente necesario.
Recibos o facturas del hogar
La costumbre es pagar servicios públicos con la tarjeta de crédito, y aunque sean pagos automáticos, se volverá una dependencia pagar las facturas con la tarjeta, por lo que se recomienda utilizar una tarjeta de débito para estos casos.
Gastos médicos
Es práctico pagar deudas médicas con la tarjeta de crédito, sin embargo, la atención médica es costosa y pagarla con una tarjeta de crédito sería pagar intereses altos, ya que si las facturas médicas son altas no las podrás pagar inmediatamente. Fortune sugiere armar un plan de pago con el hospital, lo cual sería muchos menos interés que utilizar la tarjeta de crédito.
Matrículas universitarias
Pagar colegiaturas con tarjetas de crédito tampoco parece buena idea, ya que los pagos son tan altos y los intereses igual, que significaría “superar el costo de vida”, aunado a que muchas escuelas aplican 2 o 3 por ciento extras de tarifas cuando los pagos se realizan con una tarjeta de crédito.
Impuestos
Pagar impuestos con una tarjeta de crédito no es conveniente porque terminarías pagando intereses más altos, de un 2 por ciento extra al monto de la deuda, por lo cual se recomienda de nueva cuenta una tarjeta de débito para estos casos.
Autos
Aunque es tentador ganar toneladas de puntos por comprar un auto con una tarjeta de crédito, lo ideal es tener el suficiente dinero, o bien, consultarlo previamente con un asesor financiero y armar un plan con la concesionaria de autos, ya que de lo contrario podrías no tener los fondos suficientes para pagar la deuda y los intereses.
Pagos atrasados
Si los pagos iniciales no parecen buena idea, los atrasados tampoco lo son, ya que lo recomendable es tener el dinero o préstamo suficiente para pagar deudas atrasadas o hipotecas de auto y casa, aunado a los intereses elevados.
Gastos de emprendimiento
El gasto con una tarjeta de crédito para emprender un negocio puede ser una mala idea de inicio porque un negocio nuevo toma años en reponer la inversión y para cuando eso suceda, los recursos para pagar la deuda de la tarjeta serán insuficientes, e incluso la deuda o intereses podrían superar las ganancias de tu negocio.