Buenos Aires, Argentina.- El amor por la camiseta no tiene límites y los fanáticos del deporte (especialmente del fútbol) lo saben muy bien. Hoy, tener la misma playera que usa Lionel Messi o Cristiano Ronaldo es un objeto de deseo comparable con casi cualquier otro placer mundano. Esta semana, los medios argentinos publicaron el Top 10 de las camisetas de fútbol más vendidas elaborado por PR Marketing. ¿Quién ganó?
La lista está encabezada por el club inglés Manchester United, seguido por el Real Madrid y el Barcelona, ambos de España. Los datos fueron dados a conocer por la consultora alemana PR Marketing y publicados inicialmente por Sporting Intelligence. Los números incluyen las camisetas comercializadas entre las temporada 2007-2008 y 2011-2012 y sólo se tienen en cuenta la mercadería oficial. No se computaron las falsificaciones que, por cierto, se calcula que conforman un mercado 10 veces mayor –en unidades–.
La consultora explicó la razón de promediar cinco años de ventas porque resulta más fiable que analizar sólo una temporada, pues las victorias, derrotas, transferencias de jugadores y nuevos productos pueden ajustar (para bien o para mal) las ventas.
Las 10 camisetas de fútbol más vendidas en el mundo:
- Manchester United (Nike): 1,4 millones
- Real Madrid (Adidas): 1,4 millones
- Barcelona (Nike): 1,15 millones
- Chelsea (Adidas): 910.000
- Bayern Munich (Adidas) 880.000
- Liverpool (Adidas/Warrior): 810.000
- Arsenal (Nike): 800.000
- Juventus (Nike): 480.000
- Inter (Nike): 425.000
- Milan (Adidas): 350.000
Las cifras revelan que en el mundo de las marcas, el top 10 es un empate entre Nike y Adidas (cinco para cada una). Aunque como la última temporada la camiseta de Liverpool ya no es más de Adidas, sino de Warrior, Nike se llevaría la victoria en cantidad de equipos en los que está presente.
Más en Merca2.0 de marketing deportivo:
Qué sería del deporte sin el marketing deportivo
Sigue a Pablo en Redes Sociales