Internacional.- Los canales de chat tuvieron su época de gloria, hasta que llegaron Facebook y Twitter y los desbancaron de las preferencias de quienes buscaban interacción online.
Sin embargo, la irrupción del juego Pokémon Go parece que se convertirá en una nueva oportunidad para que los “viejos” canales de chat recobren vigor, ahora convertidos en aplicaciones para móviles.
Es que aunque Pokémon Go es un juego social, dentro de la aplicación en sí no hay ningún tipo de chat con el que comunicarse con otros entrenadores. De esta forma, en semanas, ya han aparecido apps para cubrir ese espacio (y negocio).
Entre las primeras están PokeChat, GoChat y PikaChat; pero la más esperada es RazerGo, que es similar a las anteriores, pero con el respaldo de Razer, con lo que tiene, a priori, más chances de sobrevivir. Ver A quién está haciendo rico Pokémon Go
¿De qué va a depender esa supervivencia? De los usuarios, claro. La aplicación más estable, la que elijan los competidores, será la que acapare en cada región el mayor interés y, en consecuencia, el mayor número de usuarios.
¿En qué consisten? La modalidad de cada aplicación varía, pero en general la lógica es la misma: distintos mapas con diferentes radios de acción: uno global, que abarca a todos los países que ya tienen la aplicación oficial; un mapa regional, que abarca entre 500 y 700 kilómetros a la redonda; y otro bien local, con conexión con usuarios que no están a más de 5 kilómetros alrededor.
Las modalidades de conversación son idénticas a la de los populares chat (hasta ahora en decadencia): un canal público y otro privado. RazerGo, por ejemplo, tiene otro canal para dialogar con algunos usuarios, con los que se haya formado un equipo de “cazadores”.
Niantic y Nintendo no han anunciado, por ahora, el lanzamiento de un chat propio de la aplicación. Si lo están estudiando, correrá con muchas oportunidades por ser parte del juego “madre”. Sin embargo, una vez que algunos de los chat “externos” se consolide, será complicado ganarle. En este caso, como suele suceder siempre, el que pega primero pega dos veces. Sino, recuerda el ejemplo de Google+, que llegó tarde al mundo de las redes sociales y nunca pudo contra Facebook.