En México, el 80.9 por ciento de las personas con televisor, ve contenidos de TV abierta, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Aún con estas cifras, la publicidad sería uno de los segmentos que necesitan un impulso en las grandes televisoras como Televisa y TV Azteca, por ello sus esfuerzos por atraer más televidentes se concentra en diversas estrategias, como el marketing de nostalgia.
Y es que ambas compañías revelaron en fechas recientes que regresarían series entrañables que apelan directamente a la nostalgia, tales como Los Caballeros del Zodiaco, Pokémon, Sailor Moon y los Super campeones.
Ahora la TV de paga imita la estrategia, tal como muestra el canal Nickelodeon que está causando furor en redes sociales con el lanzamiento del primer tráiler de la película Hey Arnold! The Jungle Movie.
El personaje con el que diversas generaciones crecieron está de regreso con una cinta que promete ganar atención en el contenido presentado en el medio masivo que continúa vigente.
Y es que la nostalgia en mercadotecnia es un factor que funciona, tal como en el caso de It. La firma de investigación de mercados Euromonitor sostiene que el éxito de dicho tipo de marketing, radica en que los consumidores gastan grandes cantidades de dinero al tratar de recrear los sentimientos buenos que tuvieron en momentos clave.