España.- Tras el caso del asesinato Diana Quer, la problemática del acoso callejero está más en boca de todos los ciudadanos, así que no es de extrañar que no hayan tardado en lanzar una campaña para intentar frenar este problema que, aún estando en el siglo XXI, sigue existiendo. La entidad que ha lanzado una polémica campaña en contra el acoso callejero es la Junta de Andalucía y el nombre de la campaña es “No seas animal”.
Según esta campaña, los agresores machistas a los que deben hacer frente las mujeres son de varios tipos. Por ejemplo, está el cerdo que te grita barbaridades, el pulpo, que se pega cada vez que puede; el buitre, que está siempre al acecho o el gallito, que es el que suelta piropos a metros de distancia. Con esta comparación entre los agresores sexuales y animales ha lanzado la Junta de Andalucía esta campaña para prevenir el acoso callejero y que está dirigida a los más jóvenes.
La campaña, lanzada con fotos y vídeos, lo que pretende es mostrar una realidad que sufren las mujeres en su día a día por el hecho de ser mujeres y que se trata de una violencia de género socialmente aceptada, fruto de un sistema patriarcal que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales.
El acoso callejero es una forma de #violenciamachista. Detéctalo. Campaña #NoSeasAnimal de sensibilización y concienciación ante el #acosocallejero pic.twitter.com/hhznsxcRl0
— IAM (@IAMJunta) 17 de enero de 2018
Por eso, “No seas animal”, la campaña de la Junta de Andalucía, nace para pedir ayuda para que “esta fauna callejera se extinga” y es que tal y como ha comentado Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), “se trata de comentarios sexuales, explícitos o implícitos, que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en la calle, sin ver en ello violencia”.
Esta polémica campaña se ha presentado en el marco del Carnaval de Cádiz, para así recordar que ningún contexto festivo es excusa para atentar contra la indemnidad sexual de las mujeres, ya que es en fines de semana y días festivos, cuando se concentra un mayor número de agresiones y abusos en torno a las fiestas locales.
Desde el año 2002, el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer, se han asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual, una cifra que ha aumentado un 10% en el último año y que no deja de ser preocupante.