Recientemente, Coinmarketcap reveló que el valor de las criptomonedas en el mercado asciende a más de 185 mil millones de dólares en valor, sin embargo, el Bitcoin, la moneda virtual con más valor, perdió más del 30 por ciento de su valor en cuestión de días.
De acuerdo con CoinDesk, hasta el 1 de enero de 2018, la criptomoneda tenía un valor de 13 mil 170 dólares. Si bien el precio de las monedas virtuales varía diariamente, el valor conjunto solo aumenta, gracias al valor de monedas como Etherum, aunado a que algunos gobiernos ya están comenzando a implementar sus propias criptomonedas.
Todo lo que tenga que ver con criptomonedas es tendencia, e incluso algunos desarrolladores lo han capitalizado a través de Google Chrome. Según BleepingComputer, ya existe una extensión denominada “Archive Poster”, la cual ejecuta un programa llamado “Coinhive”, el cual captura aspectos de la criptografía, y cuya finalidad es extraer secretamente datos personales de usuarios o dueños de las monedas virtuales, es decir, roba criptomonedas sin el permiso de los cibernautas.
La práctica de hackeo o robo de criptomonedas se le conoce como “cryptojacking”, e incluso es peligrosa para quien la tiene instalada, debido a que ralentiza la computadora, porque realiza solicitudes de coinversión todo el tiempo.
Además, los desarrolladores encontraron lucrativo tener miles de extensiones en computadoras activas al mismo tiempo. El fenómeno es reciente y se conoce como “criptohackeo”. Movistar reportó recientemente que estas extensiones están disponibles en Google Chrome para descargas gratuitas, pero se anuncian como vehículo para “rentabilizar su negocio de monedas virtuales”, sin embargo el software jamás realiza algún tipo de advertencia a los usuarios, lo cual ya es un mal indicio.
#Coinhive malware found on official @movistar_es website in latest high-profile case of #cryptojacking.
Movistar is a major telecommunications brand owned by @Telefonica, operating in Spain.https://t.co/EnQH2bm4go pic.twitter.com/HorQOl8rD4
— Bad Packets Report (@bad_packets) 29 de diciembre de 2017