-
Ya desde octubre que se había lanzado una demanda contra Google desde la administración federal, también por su actitud anti-competitiva
-
Se trata de un proceso que ya varios rivales de estas Big Tech habían exigido a los reguladores desde hace tiempo
-
Las gigantes tecnológicas, sin embargo, defienden que su dominancia en el mercado responde a la preferencia del usuario, no a manipulación
ACTUALIZACIÓN: Se agrega el statement de Google
2021 no pinta para ser un año positivo para las Big Tech. Según Reuters, varias entidades de los Estados Unidos (EEUU) han lanzado una demanda en contra de Google. El objetivo de este proceso es limitar la dominancia que tiene esta tecnológica en el sector tecnología. Y más en concreto, juzgarla por presuntamente violar las leyes de competitividad en el país. Los títulos de Alphabet, la compañía madre de esta organización, se cayeron ligeramente tras la noticia.
La demanda fue presentada por el fiscal general de Texas, a la cual se le unieron otras nueve entidades de EEUU. De acuerdo con Ken Paxton, quien inició este proceso, Google ha usado “repetidamente su poder monopólico para controlar los precios” del mercado. Asimismo, en el documento, acusó a la tecnológica de manipular la industria “para arreglar subastas, en una violación extraordinaria de la justicia”. También le acusó de eliminar a toda su competencia.
No es claro cuál es el objetivo que persigue la demanda, en cuestión de medidas punitivas. El resultado más probable es que se le imponga a Google una multa significativa. Asimismo, es posible que se puedan buscar nuevas reglas para controlar acciones y decisiones de negocio de la tecnológica en el largo plazo. Junto con Texas, los estados entraron al proceso fueron Arkansas, Indiana, Kentucky, Missouri, Mississippi, Dakota del Sur y del Sur, Utah y Idaho.
La declaración de Google
En un statement para Merca2.0, un portavoz de la tecnológica señaló lo siguiente:
Las afirmaciones sobre tecnología publicitaria del Fiscal General Paxton son infundadas, sin embargo, ha decidido seguir adelante a pesar de que todos los hechos muestran lo contrario. Hemos invertido en servicios de tecnología publicitaria de vanguardia que ayudan a las empresas y benefician a los consumidores. Los precios de los anuncios digitales han caído durante la última década. Las comisiones cobradas por el uso de servicios de tecnología publicitaria también están cayendo. Las comisiones cobradas por Google son más bajas que el promedio de la industria. Estos son sellos distintivos de una industria altamente competitiva. Nos defenderemos firmemente de sus afirmaciones infundadas en los tribunales
¿Un mal año para Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft?
Éste es solo el más reciente de múltiples procesos legales que se han lanzado contra las más grandes empresas de tecnología en el mundo. Como reporte The Economist, en Europa ya se ha revelado un nuevo plan para controlar el poder y alcance de Google y otras gigantes de la industria. La idea es que este nuevo marco legal ayude al Viejo Continente a retomar su lugar como el lugar al que el resto del mundo voltea a ver para controlar a las Big Tech americanas.
Notas relacionadas
- Si Apple, FB o Google rompen reglas de competencia en Europa, podrán dividir su negocio
- Datos, ¿la razón detrás de las millonarias compras de Google, Amazon y otras marcas?
- Google es superada por Amazon en un indicador crucial de responsabilidad social corporativa
Y no es solo el bloque de la Unión Europea. Reino Unido debería completar en el corto plazo su separación del Viejo Continente. En este sentido, como apunta PYMNTS, el país está en marcha crear su propio marco legal para regular a las Big Tech. La idea es que Google, Apple, Facebook y otros gigantes de la industria estén bajo el estricto control de un nuevo grupo de vigilancia independiente. Uno que asegure que sus prácticas son competitivas dentro del país.
Incluso en Asia se están preparando marcos legales que ayuden a romper a los gigantes de las Big Tech. De acuerdo con The Hindu, China está alistando una serie de regulaciones para que estas compañías, entre ellas Google, existan en un ambiente más competitivo. Esto, luego de una serie de procesos legales que desembocaron en cuantiosas multas. Luego de la revisión a las reglas, se espera que las autoridades en Pekín pongan medidas punitivas aún más duras.
Futuro incierto para las Big Tech
Si bien estos procesos son nuevos, parece que la tormenta que se avecina podría ser más dañina que nunca antes para Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft (GAFAM). La red social líder del mundo, por ejemplo, fue amenazada con que le obligarían a vender WhatsApp e Instagram, sus adquisiciones más cuantiosas y valiosas. Si los reguladores de EEUU, los que sopesaron esta posibilidad, cumplen esta medida, podrían seguir con los demás jugadores.
Pero eso no ha impedido a algunas empresas tratar de evitar su destino a través de iniciativas vistosas, pero que realmente no afectan su dominancia de mercado. Por ejemplo, Apple optó por reducir las comisiones que cobra a desarrolladores de la App Store, diferenciándose de Google, Microsoft y otras grandes operadoras de software. Sin embargo, el proyecto se creó con la aparente consigna de mantener el flujo de dinero de Tim Cook y su equipo sin cambios.