-
La campaña, desarrollada en conjunto con DDB México, busca abrir nuevos caminos para las marcas.
-
Una buena narrativa establece una conexión emocional profunda con el público, lo que ayuda a que el mensaje de la campaña permanezca en la mente del consumidor.
-
“Marcando Huella” es un proyecto que invita a empresas y marcas a unirse para dar visibilidad a una población a menudo olvidada en nuestro país.
Una narrativa eficaz en las campañas publicitarias no solo capta la atención del público, sino que también establece una conexión emocional profunda que puede ser determinante para el éxito de una marca. En un mundo saturado de mensajes y estímulos, la capacidad de contar una historia convincente permite que una campaña se destaque y permanezca en la mente del consumidor mucho después de haber visto el anuncio.
Además, una buena narrativa permite que la campaña comunique de manera efectiva el mensaje principal, simplificando conceptos complejos y haciéndolos accesibles y memorables. Una historia bien contada facilita que el público comprenda y recuerde el mensaje, incrementando la probabilidad de una respuesta positiva, ya sea a través de la compra de un producto, la recomendación a otros o la participación en una acción deseada.
En ese sentido, Capaxia, una consultora innovadora que ofrece a líderes de negocio y agentes de cambio las herramientas e información para desarrollar una cultura incluyente y diversa en México lanzó la semana pasada la campaña “Marcando Huella”. Esta iniciativa invita a empresas y marcas a unirse para dar visibilidad a una población a menudo olvidada en nuestro país: las personas con discapacidad, tomando en cuenta que a nivel mundial, el 16% de las personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a 1.85 mil millones de personas con un poder adquisitivo considerable, una población superior a la de China y la Unión Europea juntas.
En México, según el INEGI, existen más de 22 millones de personas con algún tipo de discapacidad.
La campaña “Marcando Huella” parte de la premisa de que los anuncios publicitarios actuales están perdiendo una oportunidad, ya que solo el 8% de las empresas incluye a personas con discapacidad en sus mensajes de marketing y publicidad. Es así que, muchas marcas están perdiendo la oportunidad de dirigirse a esta población con una narrativa y tono diferente, tratándolos como clientes y consumidores potenciales en lugar de presentarlos únicamente desde un enfoque de caridad. Además, según un informe de Kantar (2021), el 65% de los consumidores considera importante que las marcas fomenten activamente la diversidad e inclusión.
Durante la presentación de la campaña, Gina Badenoch, Fundadora de Capaxia y Ojos que Sienten, así como Consultora y Coach en Liderazgo Consciente y Narrativas Incluyentes, comentó: “Hay un mercado que está creciendo en el que las marcas y empresas en México podrían ser pioneras representando al sector de personas con discapacidad dignamente como sus Clientes y no como parte de sus acciones de Filantropía o Caridad. Y es importante destacar que no se trata de una campaña de inclusión laboral. A través de nuestros focus groups nos dimos cuenta de la realidad que esta población vive al intentar comprar un producto, tener una experiencia de usuario en un establecimiento, contratar un servicio o consumir en un restaurante.
Esta realidad fue lo que nos inspiró a darle vida a Marcando Huella”. La campaña, desarrollada por DDB México, una agencia reconocida por su creatividad, incluye publicidad out of home, una exposición fotográfica sensorial en el Parque La Mexicana y la Galería Ágora, así como actividades de sensibilización denominadas Rompiendo Límites, lideradas por personas con discapacidad, y webinars sobre la
oportunidad de Marketing y Comunicación Inclusiva.
Hasta ahora, varias empresas de distintos sectores se han unido para apoyar el lanzamiento de Marcando Huella y asegurar que más empresas y marcas se sumen a esta causa.
Este tipo de campañas están retomando fuerzas, pues de igual manera, RacismoMX en conjunto con la UNESCO, COPRED y SIBISO lanzaron campaña en los espacios públicos de la Ciudad de México contra el racismo